martes, 26 de abril de 2011

Cuando la vida continúa siendo un sueño.



Nota preliminar:  El siguiente texto corresponde a una de las dos críticas de cine que hice para mi fugaz paso por una revista de nombre Lambda (nada que ver con los protagonistas del clásico de los ochenta de La Venganza de los Nerds en todo caso).  Hice unos pocos arreglos de estilo al texto original, pero sigue siendo practicamente el mismo, pues no quise profundizar tampoco más en las ideas que expongo, para mantener su "sabor original".   Este trabajo lo hice durante el 2000 y no tengo copia del primer artículo que hice para la dichosa revista (Quizás mi amiga María Elena Francovich guarde algún ejemplar).

***********************************************************************************************************

    Fue en 1635 que el poeta y dramaturgo español Calderón de la Barca escribió una de las obras cumbre de la dramaturgia; dicha obra fue titulada con el nombre de La Vida es Sueño, la que trata la increíble historia de Segismundo, príncipe heredero del trono de Polonia que apenas al nacer fue engañado para quitarle sus derechos reales; entonces se le dio una vida miserable hasta que luego le son devueltos sus poderes, creyendo éste que toda su vida anterior había sido un sueño.  El protagonista entra en dramáticos conflictos y con todo ello se instaura el tópico de la ilusión que hace creer a los hombres que llevan una vida que en realidad no lo es.   Este dilema ya fue tema de discusión entre los filósofos realistas (Aristóteles, Hume y Marx) que se oponían a los doctrinarios al Idealismo (Descartes, Kant, Hegel); consideraban los primeros que las "cosas" eran independientes a los seres humanos (o sea, que existían aparte de los hombres), mientras que los segundos defendían su concepción de que las mismas "cosas" sólo existían mientras hubieran sujetos pensantes (para aclarar aún más este tema, recomiendo leer las Meditaciones Metafísicas de René Descartes y La Alegoría de la Caverna  de Platón, perteneciente a capítulo X de La República).
    Entre 1997 y 1999 se estrenaron tres películas de ciencia ficción que muy bien trataban este tópico  ya mencionado.  La primera de ellas, Ciudad en Tinieblas (Dark City) es un oscuro film con estética de los años cuarenta.  Este film versa sobre un grupo de seres humanos, toda una ciudad completa, que sin saberlo está siendo utilizada por unos alienígenas solo conocidos como "los Extraños"; estos, una antigua raza moribunda, están buscando la manera de escapar a su inminente fin y por ello tratan de conocer lo que hace que los humanos sean lo que son, lo cual puede ser la respuesta a sus problemas.  El proyecto de "los Extraños" empieza a fracasar cuando uno de los habitantes de esta ciudad despierta durante uno de los experimentos, lo cual le permite darse cuenta poco a poco cómo él y los suyos están siendo manipulados hasta que descubre que todos sus recuerdos son falsos.
    La segunda película es El Show de Truman (The Truman Show).  La historia nos muestra la alegre y perfecta vida de su protagonista, Truman, quien poco a poco comienza a dudar acerca de la realidad que lo circunda, la que no es otra cosa que un impresionante programa de televisión donde él es el personaje principal y todo (s) lo (s) demás es (son) una ficción.
    Matrix al igual que la primera película mencionada, nos muestra un mundo engañado, en este caso, por inteligencias artificiales que han tomado conciencia propia y que mientras se alimentan de la energía vital de los seres humanos, los mantienen en un sueño donde les simulan otra vida.  Sin embargo un grupo de personas ha despertado de este engaño y ha formado una nueva sociedad, la que lucha contra las máquinas con la intención de devolverle la libertad al resto de la humanidad.  Es durante esta confrontación que los humanos libres descubren a Neo, un joven cuyas extraordinarias habilidades les podría ayudar a acelerar y conseguir por fin la victoria...
    Ahora bien, las tres películas presentan diversos simbolismos religiosos, los cuales son importantes a la hora de apreciar tales obras.  Primero que nada es considerable detenerse en la condición mesiánica de sus protagonistas: John de Ciudad en Tinieblas y Neo de Matrix.  Ambos tienen la misión de conducir a los suyos hacia la verdad y de salvarlos.  Incluso sus nombres son significativos: "John" es es el nombre en inglés de uno de los cuatro evangelistas del Nuevo Testamento y, por ende, el de un hombre santo.  "Neo"  en lengua griega significa "nuevo", así que este personaje lleva más significativamente su destino de innovar la vida de quienes lo rodean.
    Otros nombres que poseen relevancia por su carga semántica son los de "Morfeo", quien al igual que el dios grecoromano homónimo "dirige" el sueño de los hombres, siendo en Matrix la persona que elige a quiénes despertar para volverlos a la verdadera realidad.  Simbólico es también el nombre de "Trinity", quien representa en la misma película a la unidad, al equilibrio propio de la Trinidad cristiana (Padre, Hijo y Espíritu Santo), siendo por ello una mujer íntegra y de aspecto andrógeno.  El otro nombre de este tipo es el de la ciudad donde viven los hombres libres del film, llamada Sión, o sea, la ciudad de los elegidos como sucede en la Biblia y los judíos.
    Por último, El Show de Truman posee su propio nombre alegórico.  Resulta que el hombre responsable de la ilusión en la que vive Truman, el "dios" de ese extraño mundo se llama Cristof...
    ¡Cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia!
   

3 comentarios:

  1. leer los primeros parrafos me recordo que en mas de alguna ocasion (al menos a mi) se me viene ese pensamiento a la mente, y empiezo a divagar y me digo a mi mismo si todo esto es un sueño todas las sensaciones e incluso la realidad, y como esta realidad influye a la vez nuestra vida cotidiana y no de una forma individual sino colectiva, porque lo que yo haga o no repercute en quienes me rodean. Por ejemplo, si lanzo una piedra a un perro, este podria l ponerse a ladrar, salir corriendo o lanzarse hacia mi a morderme. Cada uno de estos actos serian una reaccion del entorno como un acto reflejo.

    El otro pensamiento que se me viene a la mente es si lo que nos rodea, lo que vemos, olemos, oimos, tocamos, etc etc etc, es real o simplemente producto de nuestra imaginacion... en un comic que lei hace un tiempo (no dare nombres para no crear spoilers) qu "la quinta dimensión es la imaginación" y me da para pensar en que si fuese así, seria algo abstracto y a la vez tangible,puesto a que estaria en una especie de "armonia equilibrada" que no tendria limites como el universo mismo. Entonces estamos donde estamos o nuestra misma mente nos hace ver una realidad en la cual nosotros interpretamos un papel dentro de un "juego de rol"?

    atte. fabian ibarra

    ResponderEliminar
  2. Antes que Matrix, existió Dark City. Ambas están entre mis películas favoritas. La ambientación de Dark City es una de las mejores que he visto alguna vez. Ah y en esa misma temática (realidad simulada, está también El Piso 13, que salió por la misma época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro esa peli y hace unos años me di el gusto de comprarme el Corte del Director en blu-ray. Considerando que este texto lo escribí por el siglo pasado, creo un día debería dedicarle más tiempo en un nuevo texto.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...