viernes, 1 de julio de 2011

Aprendiendo a Amar.


  

Nota: Otro de mis textos de "juventud" de cuando escribía para El Cometa, la publicación que dirigía en la Capilla San Lucas allá por el año 1994.   Cuando releo estos escritos, a veces no sé cómo sentirme, si sentir vergüenza por verme tan ingenuo o darme cuenta de que el Elwin de aquel entonces es el mismo de ahora y que tan sólo la experiencia nos diferencia a uno del otro.  En todo caso, si realmente no estuviese orgulloso de esta etapa de mi vida, hoy no estaría rescatando estos "documentos" para ustedes, para la Red...y, por cierto, para mí mismo.

    Creo que todas las personas han escuchado al menos alguna vez aquella oración que dice: "El amor mueve al mundo".  Más aún, pienso que es mucho más famosa cierta frase de Jesús en la última cena, cuando quiso dejar para nosotros su bello mandamiento de: "Ámanse los unos los otros, como yo los he amado" .  No sé si han logrado ver la relación que hay entre estos dos enunciados, por lo tanto me permitiré explicársela.
    Tal y como dice textualmente el primero de ellos, EL AMOR MUEVE AL MUNDO; eso es así, porque todos los seres humanos tenemos tendencia a relacionarnos con los otros, especialmente cuando se trata de una atracción que hace que alguien se distinga, para uno, entre las muchas personas con las que interactúa en el diario vivir.  Tanto el hombre como la mujer son seres comunitarios, por lo tanto no pueden privarse en forma voluntaria, de este "acto social" sin sufrir daño mental y espiritual.  Por otro lado, diganme..¿Quién no ha tenido noticia alguna vez de que fulano de tal se mató por amor, o que por un ataque de celos asesinó a zutano, mengano y no sé a quién más? Ahora bien...¿Eso es amor? Yo con mi corta experiencia me atrevo a decirles que SÍ.
    ¡Por favor, no se escandalicen! Cuando quiero decir que esas tragedias son por causa del amor, me refiero a un sentimiento, a un amor, sobre el que no se tiene un buen conocimiento, el cual no se entiende, ni se sabe dar.  Esto es así, ya que la mayoría de la gente entiende al amor como a una simple pasión (pues yo sé de muchas personas que al escuchar la palabra AMOR, inmediatamente se les viene a la mente el mero acto carnal y el amor producto de la pareja).  Aquella gente NO SABE que el amor también se da entre los padres e hijos, los hermanos y los amigos.
    Para los antiguos griegos existía el EROS (amor sexual) y el FILOS (amor filial, de amigos), de esto se saca por conclusión que aunque el amor de pareja (el simple hecho de estar enamorado) es algo único e irrepetible, no es en realidad el verdadero significado de esa palabra.  Para vuestra información yo les digo oficialmente  que amar es en realidad lo que nace cuando una persona descubre que otra es tan importante para uno, que desea estar a su lado y a la cual se le puede confiar la vida misma (pues muchas veces nos quedamos en los superficiales contornos de las palabras y de lo que nos rodea, sin darnos el placer de profundizar en la esencia de las cosas).  Amar es entregarse a tal punto, que se renuncia a la presencia cercana del otro cuando se trata de su propio bien personal, dejando de lado todo egoísmo que pueda ser causante de una pérdida lamentable de aquel lazo afectivo.
    Volviendo a lo que dijo Jesús, hay que amar como Él.  Olvidarse de los defectos de los demás, porque nosotros tampoco somos perfectos, y aceptarlos de esa forma, y no por LO QUE PUEDEN SER, si no por ser tal y cómo son.
    Eso es amar*

    * Y como agregado a esta "transcripción": Y recordemos que Jesús nos ama tal y como somos, con nuestras maravillas y bajezas, pero siempre esperando que seamos lo mejor que podemos dar (y aún más allá de nuestras limitaciones).   

    

6 comentarios:

  1. Bastante profundo tu texto amigo mio, es verdad aquello que dices, y permiteme corregirte, la frase era "el amor mueve montañas", el amor es segun mi percepción un motor para nuestras vidas, a traaves de ella conocemos gente que es importante para nosotros, asi como hay personas para quienes somos importantes, y esto conllev al valor mutuo, al respeto, la confianza, y todos los demas aspectos habidos y por haber positivos de todo esto tan fuete como lo es el amor.

    Cada quien despierta en las mañanas pensando e alguien, al menos yo pienso en mi novia todo el dia, si estara bien, aparte del amor que siento hacia ella, esta la proteccion que siempre quiero brindarle, el apoyo, asi como con los demas que me rodean, ya que asi nos vamos fortaleciendo en los momentos buenos y aprendiendo en los malos, junto con sentir el apoyo y ver las manos que se tienden hacia ti para ponerse de pie ante algun adversidad.

    El ser humano existe para comunicarse y para amar, o si no no existiriamos, o seriamos entes totalmente individuales y sin ningun proposito durante nuestras vidas.

    atte. fabian ibarra

    ResponderEliminar
  2. Mi experiencia es que el amor puede cambiarte tanto, hacerte mejor persona, simplemente porque quien tienes a tu lado te inspira como para desear superarte. Yo no tengo en la actualidad alguien como tú que me mueva de esa forma, tal como lo hace tu novia, pero sí tengo a mi sobrinito Amilcar (al que ves en la foto) que para mí es uno de los mayores motores de mi existencia, de hecho no puedo pensarme sin él y le estoy agradecido a Dios por contar con una personita como él.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias, Bob, por pasarte por acá; espero verte más seguido en esta página.

      Eliminar
  4. Me gusta leer tu blog. Muy entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra volver a saber de ti, Bob, después de tanto tiempo, Gracias una vez más por .leerme y comentar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...