domingo, 24 de febrero de 2013

Cuarta Temporada de X-Files



     Emitida originalmente entre el 4 de octubre de 1996 y el 18 de mayo de 1997, contó con 24 episodios.  Tal como sus predecesoras, esta temporada es aún mucho mejor que las anteriores, pudiéndose afirmar que todos sus capítulos son de gran calidad, por lo cual no tiene altibajos como sucedió en parte en años pasados (los que en todo caso eran escasos).
    Éste fue el último año de los ya consagrados guionistas Glen Morgan y James Wong en la serie, quienes emigrarían al primer spin-off del programa, la serie Millenium; fue así como hasta mediados de la cuarta temporada estuvieron en los créditos como productores de la serie (James Wong volvería al siguiente año para coescribir el episodio n° 100, centrado en Los Pistoleros Solitarios, los aliados de Fox y Scully que junto a su amigo Glen Morgan felizmente creó para Los Expedientes X al principio de su emisión).  La pareja de guionistas regaló a sus seguidores 4 increíbles historias, que estarían consideradas entre lo mejor del show y harían extrañar a la talentosa dupla.
    Para este año, ya el programa había alcanzado su consagración hace rato, ello también gracias a la fuerza dramática de sus personajes, lo que se confirmó con el hecho de que a partir de esta temporada hubo episodios dedicados en exclusivo a sus personajes secundarios; así fue como para esta ocasión les tocó al Fumador y a Skinner, ser los primeros en tener sus capítulos propios.
   Otro signo del éxito de Los Expedientes X va a ser que una actriz consagrada como Jodie Foster decida “actuar” en uno de los capítulos.
    Los eventos desarrollados durante este cuarto año, comprenderán una serie de hechos de gran impacto, como por ejemplo el asesinato de X y la aparición del cáncer de Scully, que casi la lleva a la muerte.
     La temporada está formada por:

      Herrenvolk: En alemán significa “Raza superior” y obviamente hace mención al complot con todo el tema de los extraterrestres y los clones.  Mulder debe trabajar en conjunto con el sanador de origen alienígena que conoció al final de la temporada anterior.  El episodio termina con varias sorpresas que tendrán repercusión para más adelante, siendo una de ellas la ejecución de X.  Como al principio de la serie y de la temporada anterior, el guión estuvo a cargo del propio Chris Carter.  En los créditos, tal cual como sucedió con anterioridad, cambiaron la frase típica de La verdad está ahí afuera por Everything Dies, o sea, Todo muere (palabras que tienen clara relación con este principio de temporada).
    Home (Hogar): Lejos uno de los mejores capítulos de toda la serie, además de famoso y polémico.  Para la época en la cual fue producido y estrenado, sus varias escenas de violencia, tanto explícita, como implícita, causaron que sufriera el yugo de la censura, dándosele una recomendación de sólo para adultos en USA.  La historia aborda una leyenda urbana muy popular en el país (y que tantas películas ha inspirado): familias que viven aisladas en las montañas de Gringolandia, que practican la endogamia (incesto), tienen descendencia monstruosa y son caníbales.  Este fue el primer guión de Morgan y Wong de la temporada.
La preciosa Marita Covarrubias.
     Teliko: Otro capítulo de horror puro, esta vez centrado en una supuesta leyenda (o tal vez mito) africana.  Gente de raza negra está muriendo de forma espantosa, perdiendo toda su pigmentación.  El capítulo muestra otro ominoso nivel de conspiración.  A su vez corresponde a la primera aparición de Marita Cavarrubias (interpretada por la versátil actriz Laurie Holden, hoy en día famosa por su papel de Andrea en The Walking Dead), la nueva informante secreta de Mulder, luego de la muerte de X.  En los créditos iniciales, en vez de la frase típica, aparece en latín  Deceive, Inveigle, Obfuscate, que en español significa Engañar, Embaucar, Ofuscar y que tanta relevancia posee en la serie.
    Unruhe: Un asesino serial secuestra mujeres y estas al salir fotografiadas, salen reveladas mostrando espantosas imágenes.  Cuando Scully y Mulder se involucran, Dana cae como una víctima más del hombre.  Si bien el capítulo no es malo, con un gran final, es quizás el más débil de toda la temporada.
    The Field Where I Died (El Campo Donde Fallecí): Debo reconocer sin tapujos que es uno de mis episodios favoritos, no sólo por corresponder a lo mejor de Morgan-Wong, si no por su calidad claramente poética y gran carga dramática, gracias en parte a la melancolía que desprende; además la actuación de la actriz invitada, Kristen Cloke, es inolvidable (actriz fetiche de los directores-guionistas, ya que es a su vez la esposa de Glen Morgan, trabajando en su serie de ciencia ficción Space, como también en Millenium cuando los dos tomaron el control durante la segunda temporada y en las películas Destino Final 1 y 5).  Es la historia de una secta religiosa de tipo milenarista, en la cual se han denunciado varios abusos y es entonces que Mulder y Scully junto a otros agentes del FBI se involucran; es cuando Mulder apenas llegar al lugar, que comienza a tener una serie de experiencias que le hacen creer que tal vez ha vivido otras vidas en el pasado.  Éste es el segundo capítulo del programa que aborda el tema de la reencarnación.  El comienzo del episodio es memorable, con una introducción que parte con un precioso monólogo de Mulder tal vez sacado de un texto literario (no he podido identificar su origen, si alguien me puede decir de dónde es, le estaría eternamente agradecido): tras este bello monólogo, el resto del capítulo es un racconto (recuerdo extenso) de lo que pasó.
    Sanguinarium: Tal como dice su nombre, este es un capítulo particularmente sangriento.  Trata sobre una clínica especializada en cirugías plásticas, donde los pacientes están muriendo de forma bastante violenta y todo hace ver que tienen relación con prácticas satánicas.  Como sucede en muchos capítulos de la serie, puede que los héroes del programa no siempre consigan hacer justicia, pues muchas veces las situaciones los superan.
    Musings of a Cigarette Smoking Man (Meditaciones de un Fumador): Otro de los grandes aportes de Glen Morgan y James Wong, quienes tuvieron acá la genial idea de hacer el primer episodio del programa centrado en un personaje secundario, de modo que en este caso, apenas sale Scully y de Mulder nada se ve.  Tal como dice el título, está centrado en el Fumador, también conocido por acá como el Hombre Cáncer.  La historia nos muestra su pasado, humanizando al personaje y demostrando que el mal es un viaje en sí mismo donde sus víctimas poco a poco van siendo seducidas por éste (y no siempre parten teniendo intenciones nefastas antes de caer en sus redes).  El capítulo posee un artístico uso del blanco y negro.  El actor que acá interpreta al Fumador joven, Chris Owens, luego tendrá otro destacado papel en la serie.  El capítulo fue dirigido por los mismo guionistas, quienes después probarían suerte en el cine con filmes como El Único y la ya mencionada Destino Final.
    Tunguska: La reaparición del Cáncer Negro y del particular malvado Alex Krycek.  Esta vez las aventuras llevan a Mulder a Rusia, donde debe trabajar codo a codo con su enemigo.  Este episodio corresponde a la primera parte del primer díptico de la temporada y como bien nos tienen acostumbrados, el capítulo está lleno de acción, aventura y suspenso; siendo en esta ocasión Mulder quien de nuevo pasa gran parte de las adversidades.
    Terma: Tras quedar prisionero en Rusia y sufrir traición, Mulder es infectado por el Cáncer Negro y es así cómo éste debe conseguir escapar.  Considerando los hechos, es que científicos rusos están experimentando con esta sustancia.  Mientras tanto, en USA Scully y Skinner tienen problemas con el Senado.  La frase típica del programa, en esta presentación fue cambiada por la frase histórica adjudicada a Galileo E pur si muove (Y sin embargo de mueve). 
    Paper Hearts: Otro guión centrado en Mulder (ya le tocará a Scully, lo que será bastante y con mucho dramatismo), esta vez de nuevo orientado a sus traumas infantiles (la desaparición de su hermana).  Todo se vuelve a gatillar cuando un asesino serial de niños que lleva años detenido, afirma saber acerca del paradero de Samantha.  Es así como entre los dos se da un particular duelo, en el cual el psicópata jugará con las emociones del agente.  Si bien no es un capítulo explícito como otros de la serie, en cuanto al grado de violencia, logra ilustrar muy bien la maldad que puede haber en el corazón humano, más por el hecho de tener relación con la victimización de menores de edad.
    El Mundo Gira: De seguro es uno de los mejores episodios de la temporada, si es que no también de la serie.  Su título originalmente está escrito en castellano, puesto que muchos de los personajes del capítulo son emigrantes mexicanos, siendo que además gran parte de él se encuentra hablado en este idioma (como muchos otros dedicados a culturas idiomáticas diferentes).  Lo más interesante de su guión, resulta ser la forma ingeniosa y atractiva en la cual abordaron una leyenda urbana muy popular por lo años en que fue hecho el capítulo: el Chupacabras.  Considerando el grupo étnico reflejado en esta historia y sus tradiciones culturales respectivas, la historia mostrada acá posee ciertos rasgos propios de las telenovelas latinoamericanas (triángulos amorosos y venganza).
    Leonard Betts: Sin formar parte de la “mitología” del programa, éste es uno de los episodios más importantes y célebres de todo X-Files, poseyendo además algunos de sus momentos más impactantes.  El guión gira en torno a otro de los típicos bizarros asesinos en serie del show.  En este caso, se trata de uno que mata a gente con cáncer, puesto que necesita de sus células enfermas para subsistir.  Es así como cuando Scully y Mulder deben ir tras su paradero, al enfrentarse a solas con Dana, ésta se entera que ha contraído la enfermedad.  El capítulo puede resultar quizás tanto o más chocante para algunos espíritus demasiado sensibles, como el ya mencionado Home.
James Wong y Glen Morgan (si bien la foto es
posterior a su trabajo en la serie). 
    Never Again (Nunca Jamás): La última contribución de Glen Morgan y James Wong en conjunto para Los Expedientes-X resulta ser memorable en varios sentidos: En primer lugar fue el primer capítulo inmediatamente después de los eventos de Leonard Betts, por lo que tiene que ver en su mayoría con Scully, quien tras saber acerca de su afectación, sufre una especie de depresión, la cual la lleva a tener una conducta escapista y actuar por sobre su normal conducta tan moderada; es así como inicia una aventura con un tipo al que apenas conoce, lo que la llevará a vivir una extraña situación.  En segundo lugar muestra cómo nunca la humanidad de la protagonista, la cual si bien ya antes había destacado por su particular forma de ser, ahora se ve de una forma muy frágil y pese a ello poseyendo una gran fuerza para superar sus flaquezas.  En tercer lugar, en el capítulo “actuó” nada menos que la galardonada actriz Jodie Foster, quien en todo caso no se ve en todo el episodio, si bien se escucha su voz; éste quizás sea el único antecedente donde un artista de este calibre en pleno apogeo de su carrera cinematográfica tenga un rol- y prácticamente gratis- en una serie televisiva y todo debido a su fanatismo con ésta (salvo el caso de la “trekkie” Woophi Goldberg, quien por 5 temporadas y 1 película trabajó en Star Trek: La Nueva Generación).  El nombre del capítulo, frase significativa en él, podría bien ser una alusión a la famosa cita textual del poema narrativo de Poe El Cuervo, donde se repite una y otra vez Nevermore (Nunca Más), en atención a la idea de la fragilidad humana que en ambos, el capítulo y el poema, se abordan.
     Mememto Mori: En latín significa Recuerda que vas a morir y era la frase que le decían los gladiadores a los emperadores romanos cuando estaban en el coliseo y se presentaban para honrarlo.  Si bien es otro capítulo independiente, se vuelve a trabajar aquí el tema de la mortalidad de Scully, quien acá debe internarse en una clínica para hacerse exámenes por su cáncer.  En este lugar la agente del FBI conoce a la última sobreviviente del grupo de mujeres abducidas que conoció con anterioridad; ésta, al igual que Scully y las demás, ha contraído el mismo mal debido a los experimentos a la que se le sometió.  Si el ya mencionado El Campo Donde Fallecí es uno de los capítulos más emotivos y dolorosos centrado en Mulder, éste es el que le corresponde a Scully, partiendo igual que el recién mencionado, con un bellísimo monólogo en off por parte del personaje.
     Kaddish: El título hace mención a la oración por los muertos de la religión judía y es así cómo acá la historia se relaciona con un grupo de judíos ortodoxos, todo tratando de una forma más que original una muy popular leyenda medieval suya: el Golem, que es un ser humanoide creado por medio de la magia judía (cábala).  El episodio es una historia de amor y venganza, donde además destaca la problemática del racismo; mezclando todos estos temas con la idea de la justicia como algo superior al concepto humano (la llamada justicia divina).  En el capítulo el compositor Mark Snow realizó una de sus mejores partituras.
    Unrequited (No Correspondido, si bien en Latinoamérica se le conoció como Desagravio): Uno de los capítulos más políticos de la serie, por cuanto a su manera denuncia los abusos de poder de las jerarquías militares y los gobiernos para con sus subordinados.  Éste, como el anterior y otros más, trata acerca de la venganza y la justicia, esta vez de parte de un veterano de la Guerra de Vietnam que comienza a matar a los responsables de su infortunio; el asesino en este caso, quien para nada se muestra como un hombre malvado, posee una rara habilidad variante de la invisibilidad.
    Tempus Fugit: En latín significa El Tiempo Vuela o Tiempo Perdido y hace relación acá a lo que ocurre con los supuestos abducidos, cuando no recuerdan el periodo en el cual estuvieron raptados.  A su vez corresponde a la primera parte de un nuevo doble de la mitología del programa, donde vuelve a aparecer un personaje obsesionado con los alienígenas, quien hizo su debut en la primera temporada.  La escena del rapto extraterrestre en pleno vuelo comercial, es una de las más famosas de la serie.
    Max: Continuación y conclusión de la historia anterior, gira en torno a la miserable vida de Max Fenig, el hombre al que Scully y Mulder conocieron durante su primer año juntos; el capítulo ilustra un poco mejor sus motivaciones y modus vivendi.  Mientras Mulder trata de desentrañar los misterios del abducido, Scully pasa sus propios peligros que implican un intento de asesinato.
    Synchrony (Sincronía): Quizás el único episodio de la serie que trata acerca de los viajes en el tiempo.  Muestra cómo unos cuantos científicos mueren en raras circunstancias relacionadas con la criogenia (ciencia en la cual se congela a la gente para resucitarla supuestamente después).  La historia gira en torno a los temas de la culpa, la responsabilidad y la posibilidad de redimirse.
    Small Potatoes (Papitas, lo que en jerga coloquial estadounidense sería traducido como Insignificancias, que es el título que le dieron en el doblaje latinoamericano): El único episodio de la temporada de corte humorístico, puesto que este año estuvo cargado de dramatismo.  La trama cuenta cómo una serie de bebes han nacido con cola, hecho extraordinario, porque además hasta donde se sabe, son de progenitores diferentes.  En el capítulo el actor invitado principal resultó ser nada menos que Darin Morgan, el también guionista que tantos capítulos de renombre dio a la serie.  El episodio posee además una inolvidable escena del cuasi esperado primer beso amoroso entre Mulder y Scully.
    Zero Sum: Capítulo independiente, pero aún así de la mitología, donde el protagonista no es otro que el carismático Director Adjunto Walter Skinner; aquí en secreto trabaja en complicidad con el mismísimo Fumador, para conseguir que éste le de una cura al cáncer de Scully.  Como Mulder no tiene idea de sus verdaderas intenciones, sospecha de él y esto los hace entrar en conflicto.  El capítulo vuelve a tratar la significancia de las abejas en la trama central del programa, ya introducidas en la tercera temporada y que en la primera película para el cine de la serie, tendrán un papel fundamental.
     Elegy (Elegía): Un hombre con autismo posee la capacidad de ver aterradoras imágenes de quienes van a morir, llegando Scully y Mulder a encontrarse con éste debido a una serie de muertes que bien podrían ser asesinatos.  El capítulo vuelve a trabajar el asunto de la enfermedad de Scully y sus pesares al respecto.  El nombre del episodio atiende al poema en honor a los muertos.
    Demons (Demonios): Tratando de develar la verdad acerca de la desaparición de su hermana durante su infancia, Mulder se somete a unas sesiones de hipnotismo que le provocarás serias consecuencias.  El ominoso título del capítulo posee un sentido figurado, pues no se refiere a las entidades espirituales malignas otras veces abordadas en el programa, si no a los oscuros recovecos de la mente humana, que bien se transforman en los enemigos de uno mismo.
    Gethsemane (Getsemaní): El nombre del capítulo hace referencia al Huerto de los Olivos, donde, según los Evangelios, Jesús oró antes de ser apresado por la guardia del Sanedrín (la autoridad religiosa de los judíos) y luego ser llevado a su martirio.  Es así como este nombre simboliza el calvario que aquí pasan tanto Mulder como Scully por separado.  El comienzo del episodio resulta ser inolvidable, cuando en medio de una reunión formal de Dana con sus jefes del FBI, informa que Mulder se ha suicidado.  Éste es quizás el mejor final de temporada en lo que va del programa.  La frase típica de los créditos de la serie, es cambiada acá por Believe the Lie, Cree la Mentira, que obviamente posee gran relevancia con los acontecimientos ocurridos acá y en lo que se verá al comienzo de la siguiente temporada.


La "bella  y adorable" madre de la familia a la que conocen Scully y Mulder en "Home".

5 comentarios:

  1. Crecí con mi familia viendo esa serie, pero lo juro no recuerdo ningún capitulo, solo el opening de la serie +.+ siempre he querido verla, esperemos que lo haga pronto... saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Pues en realidad te recomiendo bastante verla y disfrutarla completa. Yo el año pasado me di el gusto de comprarla original completita en DVD y he aprovechado de reverla (quedé en la quinta temporada) y en unos meses más pretendo retomar lo que me queda. Por cierto, su estupendo doblaje al español neutro fue hecho en tu país. En un rato más pretendo darme un paseo por tu blog. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy a clases y cuando regreso tengo una decena de comentarios tuyos en mi blog:) Muchas gracias, de verdad, te lo agradezco por haberte pasado y comentado :) Ahora te debo muchas comentarios en tu blog pero te lo aseguro que en cuanto tenga tiempo los hare ;) por cierto, ¿eres profesor? que bien y respecto a mis seguidores, estos me han costado muchas entradas jaja saludos y de nuevo, muchas gracias por comentar:)

      Eliminar
  3. esta sin embargo es una de las mejores temporadas de la serie, las cual empieza a dar forma a un antes y un despues en esta, no solo por el retiro de sus mas celebres y "legendarios" guionistas, sino por la trama en si.

    De aca tengo que reconocer que no he visto muchos capitulos pero el ultimo que vi fue "desagravio", la vi hace un mes mas o menos, en el TCM, muy buen canal donde solo emiten peliculas y series clásicas.

    Tambien hay que admitir que esta temporada trae uno de los finales mas potentes y fuertes dentro de toda la serie.

    Atte. Fabian Ibarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, Fabián, es que considero que lejos esta es la mejor temporada de toda la serie (además recordarla y haberla visto de nuevo tan solo de nuevo el año pasado, me trae a la memoria un montón de detalles sobre mi historia pasada, que bien me provocan nostalgia).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...