sábado, 30 de marzo de 2013

Maestros del Horror 11: Pick me Up (conocida en Latinoamérica como “Carretera Sangrienta”, y por un montón de nombres más en castellano) de Larry Cohen.



11.1- El Director.

     El autor de esta original y entretenidísima historia de la primera temporada, Larry Cohen, es un artista que como muchos de sus colegas comenzó su amor por el cine desde pequeño, viendo todas las películas posibles…pero de gángsters, por entonces sus favoritas; luego dicho romance con el séptimo arte pasó al terreno del cine de terror y fantástico, aún cuando siempre estuvo latente en su obra esa faceta suya interesada por el bajo mundo, los personajes del hampa y el policial.
    Su labor audiovisual se ha movido en el llamado Cine Clase B, filmes de bajo presupuesto, si bien también ha contribuido con sus guiones para películas de producciones millonarias como Phone Boot y Cellular, películas con grandes estrellas como Colin Farrell y Kim Basinger.  
Larry Cohen.
    Los Invasores, así como que haya escrito para todo un clásico policial como Columbo.   En 1966 hizo su primer guión para el cine, con nada menos que El  Regreso de los 7 Magníficos, toda una obra de culto del western. En 1972 dirigió su primera película para el cine, una comedia de nombre Bone.  No obstante su primer éxito fue con un filme del llamado blaxploitation, subgénero cinematográfico de la década de los setenta, consistente en películas comerciales con estrellas afroamericanas de protagonistas, haciendo sus propias versiones de Drácula, Frankenstein y otras obras clásicas (siendo las primeras de este tipo, con la mayor participación de un elenco de color y dirigidas en especial a esta comunidad); la cinta en cuestión fue Black Caesar (1973), sobre un mafioso de color, a la que luego él mismo le hizo una continuación el mismo año.
Este director, guionista y productor comenzó muy joven su carrera, siendo que aún no tenía la mayoría de edad cuando vendió su primer guión televisivo.  Fue así como en su curriculum están un gran número de trabajos y créditos entre los que se destacan, que haya sido el creador de la mítica serie de los setenta
    En su trabajo, gusta de trabajar usando la improvisación, si bien siempre tiene un guión preparado con anticipación, no obstante si se le ocurre una idea nueva durante el rodaje, la aprovecha; lo mismo sucede con sus actores, a quienes les permite salirse del libreto sin problemas.  Otro aspecto de su labor, es el uso del humor negro, lo que se evidencia desde su ópera prima.  Gusta ser tanto director, como guionista y productor de sus trabajos para la pantalla grande.
    A lo largo de su extensa filmografía, ha hecho 5 producciones junto a Michael Moriarty, su actor fetiche y amigo, siendo su contribución para Maestros del Horror la quinta; es más, él mismo solicitó que Moriarty se uniera al elenco, pese a la negativa de unos cuantos por considerarlo un artista de difícil trato.
    A continuación algunas de sus obras más destacadas como director:

  • It´s a Live (1974): Considerada uno de los mejores filmes de horror de la década de los setenta, por su interesante propuesta y discurso, trata sobre un bebé mutante que al nacer comienza a matar gente.  La historia está abordada desde el punto de vista de los padres de la criatura; el padre reniega de su hijo, tras saber sobre su naturaleza anómala, mientras que la madre es incapaz de sentir rechazo hacia su bebé, aceptándolo como es.  El filme es de muy bajo presupuesto, no obstante el talento de Cohen en dirigirlo y la calidad de los actores, logran tomarse con seriedad esta cinta que en manos de otros habría parecida ridícula.  El monstruito fue creado por un joven Rick Backer, hoy en día uno de los más importantes genios en efectos de maquillaje.  Resulta memorable que pese lo horroroso de todo lo concerniente al bebé mutante, Cohen logra darle cierta humanidad al ser, lo que permite que el espectador pueda sentir empatía hacia su soledad (en parte un guiño a lo que sucede con la Criatura de Frankenstein de la novela de Mary Shelley y por la cual resulta imposible no sentir compasión).  En 1978 y 1987 el director filmó dos secuelas con cierto éxito, las que lejos fueron mucho más gore que la primera obra de la saga, la cual en todo caso primó más el drama y el suspenso, por sobre el efectismo.  En el año 2008, gracias a la “fiebre” por los remakes de largometrajes populares de las décadas de los setenta y ochenta, Larry Cohen rehizo su guión clásico para que un colega suyo hiciera una nueva versión de tan famosa obra.  El filme original fue la segunda película que más fondos recaudó en los cines ese año.
  • Q (1982): El nombre y la trama de esta cinta suya, hace referencia a la llamada Serpiente Emplumada, Quetzacoalth, importante dios de la mitología azteca.  Que haya usado a este personaje en uno de sus filmes, demuestra la erudición de Cohen, al conocer de culturas ajenas a la suya.  Sin embargo aun cuando en las creencias indígenas aztecas el dios poseía una dimensión benigna, en este caso es mostrado como un monstruo sediento de sangre.  La trama trata acerca de una serie de desapariciones y muertes misteriosas en pleno New York y en las que obviamente está involucrado el mítico ser; es así como el azar lleva a un agente de policía y a un ladrón de poca monta a verse sumidos en los eventos respectivos.  Los papeles de estos dos estuvieron a cargo nada menos que de David Carradine (el famoso Kung Fu de la recordada serie de TV) y Michael Moriarty.  El personaje del ladronzuelo hecho por Moriarty responde a un interesante estereotipo del criminal que sin ser un tipo cruel en verdad, su mala suerte y personalidad derrotista, lo llevan a querer cambiar su destino y aprovecharse de las circunstancias.  La película cuenta con muy buenas tomas aéreas, a su vez Cohen consiguió para ésta poder filmar en un famoso rascacielos de la ciudad y además tuvo efectos de stop motion para la animación de la criatura bastante interesantes, lo que le otorgó al filme un particular aire retro (propio de las películas de monstruos gigantes de antaño); no obstante su creador no quedó contento con el diseño de la bestia, el cual le pareció más un dinosaurio corriente, que el ser emplumado que debía ser originalmente.
  • The Stuff (1985): Con el trabajo nuevamente de Moriarty en el protagónico, es quizás uno de los trabajos de mayor presupuesto de Cohen, así como uno de sus mejores filmes.  La cinta resulta ser toda una crítica al exacerbado consumismo yanqui, al mostrar cómo una extraña sustancia blanca parecida al yogurt, comienza a monopolizar el mercado alimenticio del país y con ello la mente de sus seguidores.  Es entonces que un niño y un espía industrial descubren la verdadera naturaleza de la golosina, que corresponde a la de un parásito de origen subterráneo que muta a los consumidores en especies de zombies.  Los efectos especiales de esta obra en realidad son soberbios, poseyendo algunos de los mejores momentos del terror ochentero.
  • A Return to Salem´s Lot (1987): Es una secuela de la adaptación televisiva que hizo a finales de los setenta para la televisión Tobe Hooper, de la famosa novela de vampiros de Stephen King, Salem´s Lot.  Originalmente Cohen había hecho un guión del libro para ser el responsable de la versión televisiva de la novela, no obstante éste fue rechazado y al final fue Hooper quien la filmó, usando el libreto de otra persona.  Michael Moriarty otra vez se repitió el plato trabajando con el director.  La película fue considerada en su momento bastante violenta y polémica también por su lenguaje grosero y escenas de desnudo.   Pese a todo, es considerada una obra menor en la filmografía de su autor, así como una de las adaptaciones más olvidables de la pluma del escritor de Carrie y El Resplandor.
  • Wicked Stepmother (1989): Toda una curiosidad en la labor cinematográfica de Larry Cohen es esta comedia negra que contó con la última o penúltima  (si se considera Beetlejuice de Tim Burton) aparición de la cotizada actriz Betty Davis, quien no pudo terminar la filmación debido a sus problemas de salud; fue así como su personaje que siempre en el guión fue una bruja, fue reemplazado por la exuberante actriz Barbara Carrera, quien con los agregados en el libreto podía cambiar su apariencia a gusto y siniestra.  El largometraje fue lanzado directamente a los videoclubes en su momento, alcanzando cierto éxito por contentar tanto a los fanáticos de este tipo de cintas, como a los seguidores de la Davis.
  • The Ambulance (1990): Lejos una de sus películas más divertidas, la cual a su vez tuvo la notable actuación de los talentosos Eric Roberts y James Earl Jones en los protagónicos.  La historia gira en torno a una misteriosa ambulancia que llega a donde se encuentren heridos para ser atendidos, no obstante el vehículo no pertenece a ningún servicio de salud registrado y más bien las intenciones de quienes están detrás de su llegada, es robarles órganos a sus ocasionales pasajeros.  Uno de los datos más curiosos del filme y la cinematografía mundial, aunque más bien de la llamada “publicidad engañosa”, es que en algunos países el afiche de la cinta decía en letras grandes que la película era una adaptación nada menos que de la obra literaria de Stephen King (lo cual por supuesto no es cierto).

11.2- La Película.

     Con guión del escritor David J. Show (el mismo de la película de culto El Cuervo de Alex Proyas donde actuó y falleció Brandon Lee), basado en su cuento corto, es la única historia de la primera temporada de Maestros del Horror del subgénero de psychotriller, o sea, sobre psicópatas y que además no poseyera elemento sobrenatural o de ciencia ficción en su trama.
      Este capítulo cuenta lo que sucede cuando dos psicópatas, el primero un hombre ya en la tercera edad y el otro joven y apuesto, se encuentran en medio de las extensas carreteras entre las montañas de USA; esto provoca una batalla campal entre los dos,  cuando se pelean por la única sobreviviente de la tripulación de un bus del cual ambos quisieron ser los autores exclusivos de su masacre. El asesino serial mayor es alguien que se muestra como un buen samaritano, recogiendo a gente que necesita les hagan un aventón; mientras que el segundo es un seductor que “hace dedo” para encontrar a sus nuevas víctimas.  No obstante pese a la maldad y locura de los psicópatas de turno, estos son mostrados con verdadera simpatía, puesto que en la vida real muchas veces estos hombres y mujeres peligrosos cual atractivas bestias para sus víctimas, hacen uso de su sonrisa y engañosa apariencia para conseguir sus nefastos crímenes. La mujer entre ellos resulta ser una atractiva mujer que a lo más recién comienza la segunda década de su vida y está escapando de su pasado, con una actitud de mujer independiente y rebelde que le servirá para enfrentarse a sus dos acechantes.   La disputa de los dos psicópatas, se traduce además en una confrontación física de sus voluntades, siendo toda una lucha entre titanes como si de un western se tratara y así quienes tienen la mala suerte de hallarse entre medio, tienen que habérselas con estas dos fuerza en las cuales gane el que sea, el inocente siempre saldrá perdiendo (a menos, claro, que la posible víctima haga uso de las mismas artimañas para conseguir mantenerse con vida).
     En Pick me Up se puede identificar el tema de la violencia como algo inherente al ser humano, primero como algo propio de la tendencia de hombres y mujeres al mal y con ello su gusto por el sadismo, para luego ser visto como un medio que permite la  sobrevivencia en medio de la naturaleza que en todos los niveles sostiene la pirámide alimenticia de cazador-presa; no obstante el poder de los más fuertes sobre los más débiles no es algo permanente y tal como muestra el inesperado final de la historia, siempre habrá alguien que esté por sobre los que se creen poderosos.
    Por otro lado, esta historia se constituye en una singular road movie, película de carretera, subgénero tan caro al cine independiente y más artístico hollywoodense, donde se presenta la odisea del protagonista, quien inicia muchas veces un viaje iniciático tanto físico como espiritual en medio de las carreteras estadounidenses en algún transporte o simplemente a pie; a su vez cuando el periplo se realiza sobre ruedas, el vehículo se transforma tanto en un protagonista más, como en una representación de la interioridad del “héroe”, puesto que en la cultura gringa la identificación de conductor con automóvil (u otro medio terrestre) resulta ser algo inherente a la naturaleza fetichista gringa.  En el séptimo arte se pueden nombrar de este modo filmes ya clásicos como Easy Ryder (Busco mi Destino) de Dennis Hooper en los sesenta y Telma & Louise de Ridley Scott en los noventa; no obstante sus antecedentes literarios están en la novela de culto de Jack Kerouack En el Camino, siendo que existe un cuento del afamado escritor Richard Matheson llamado El Diablo Sobre Ruedas, del cual Steven Spielberg hizo un telefilme a finales de los setenta, como el primer relato de terror y de psicópatas del tipo road movie.  De este modo la contribución de Larry Cohen para el programa, resulta ser heredera de toda esta tradición gringa, contándonos la particular odisea de los tres protagonistas de este animadísimo episodio.  
    La obra fue estrenada originalmente el 20 de enero de 2006 en su país de origen.


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