lunes, 22 de julio de 2013

En la Rueda de la Fortuna: “Tormenta de Espadas” de George R. R. Martin.


    En la Antigüedad existía la idea de que los seres humanos estábamos expuestos a los vaivenes de la suerte, la llamada “Fortuna”, la que bien era una diosa más para griegos y romanos; posteriormente se le representó bajo la forma de la Rueda de la Fortuna, de modo que a veces nos tocaba estar arriba (en las situaciones beneficiosas) y otras abajo (la mala suerte), razón por lo cual en cualquier momento la dichosa rueda giraba y podíamos quedar en una u otra posición.  Esta concepción bastante alejada en todo caso del Providencialismo (intervención directa de Dios en nuestras vidas) y del libre albedrío (cada uno decide qué hacer con sus decisiones y actos) propio del Cristianismo que se extendió en la Edad Media, se hizo popular aún así durante dicha época y de ese modo fue como trovadores y juglares realizaron un montón de composiciones en honor a la Fortuna, debido a nuestra propia naturaleza como criaturas expuestas a la buena o mala suerte.[1]
    El paganismo (relativo a las creencias religiosas ajenas al cristianismo), que aún perduró fuertemente en una época tan teocéntrica  (o sea, el Dios cristiano es el centro de todo) con su concepción de la Rueda de la Fortuna, bien se encuentra presente en las obras pertenecientes a la Fantasía Épica (literatura de fuerte raigambre folclórica y sucesora de la tradición oral de las mitologías y los textos medievales), siendo que muchos de sus exponentes se encuentran ambientados en mundos de carácter medieval, como bien sucede en las populares Crónicas de Narnia de C. S. Lewis y El Señor de los Anillos de Tolkien.  Pues bien, en el caso de la también famosa y premiada saga de Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin, la descripción de un mundo ficticio de este tipo no puede ser más evidente: Hay reyes, princesas, bufones, dragones, magos, caballeros, reinos exóticos y muchos otros elementos propios de una obra de este tipo, fiel heredera de la poesía épica y del cantar de gesta.
    Ahora bien, al referirnos específicamente de la tercera novela del ciclo de George R. R. Martin señalado arriba, titulada Tormenta de Espadas, nos encontramos frente a un libro algo más extenso que los que le precedieron  (por sobre las mil páginas, igual que el texto anterior) y donde ya los personajes presentados en los otros tomos, cobran como nunca una identidad propia al entregarnos el narrador un montón de datos acerca de su psicología e historias personales; pues bien, al ser todos estos personajes los ejes que mueven la narración (cabe recordar que la saga en sí está armada a manera de relato coral, donde los personajes llevan el protagonismo según los capítulos que se les otorgan), el lector puede apreciar a través de sus experiencias, pensamientos y comportamientos, cómo estos al ser en su mayoría personajes extraordinarios, están expuestos al igual que los personajes secundarios a los mismos hechos fortuitos que los llevan a los destinos más inesperados.  Es en este sentido que Tormenta de Espadas es de los tres libros en lo que va Canción de Hielo y Fuego, una obra que presenta como nunca la idea de la Rueda de la Fortuna, al hacer que sus numerosos personajes tengan que sortear tantos situaciones y que tal como en las representaciones medievales, algunas veces les toque estar arriba y en otras debajo de la rueda; por lo tanto cualquiera de ellos puede pasar por las adversidades más inauditas, habiendo estado antes en lo más parecido al “estado de gracia” y luego encontrarse en medio del infortunio. No obstante es ante dichas empresas que implican muchas veces un peligro para estos personajes, que su calidad como individuos logra ser advertida para el resto y para el lector; así es cómo se descubren en ellos aspectos de sus personas inesperados, algunos sorprendentes en cuanto a que recalcan aspectos positivos de sus personas y otros más bien nefastos.  Y es que en su mayoría los personajes construidos por el autor no son ni estereotipados, ni mucho menos idealizados, de modo que resultan ser verosímiles en cuanto a sus flaquezas, como en sus virtudes.  Por lo tanto varios de los protagonistas de estas novelas justo cuando parecen ser villanos, nos asombran al mostrarnos que en realidad no abrazan el mal en sí y que su conducta pasada solo es el resultado de sus pasiones y malas decisiones (como bien pasó desde el primer tomo del ciclo, Juego de Tronos, con el personaje de Catelyn, quien en un principio se mostró casi desagradable hasta tomar dimensiones heroicas y en este tercer libro con Jaime Lannister, quien aquí llega a acercarse a la redención); mientras que aquellos que se suponían ejemplares, también tienen sus caídas, siendo el mejor ejemplo el carismático enano de Tyrion, el cual acá en al menos dos ocasiones demuestra la tendencia humana a dejarse llevar por sus emociones más bajas y no por la inteligencia y nobleza que hasta el momento había mostrado.   De este modo, cualquiera de los personajes de la saga puede actuar de la forma más imprevista, según sea el acontecimiento por el que esté pasando.
     Siguiendo con la noción de la eventualidad en Tormenta de Espadas, en esta novela asistimos a algunos de los momentos más increíbles de Canción de Hielo y Fuego: partiendo por su inesperada introducción, luego por el hecho de otorgarle protagonismo a dos personajes secundarios de los libros anteriores (y que resultan ser tan dispares entre sí) y por último porque ahora cuando los personajes resultan ser archiconocidos y apreciados por uno, el narrador se permite matar a unos cuantos entre los distintos bandos, de una manera que deja al lector sin aliento.
    
Desde el punto de vista de la organización de la narración, el libro intercala en algunas ocasiones de forma más consecutiva, los capítulos dedicados a un mismo personaje: es decir, después de uno de ellos dedicado a X individuo, se pasa o uno diferente y luego de inmediato se vuelve a X; de este modo los acontecimientos que ocurren en un mismo lugar y bajo la mirada de un personaje determinado, logran desarrollarse de forma más completa, sin los grandes espacios cronológicos suprimidos que quedaban por lo general en otros casos y así evitando la tensión para el lector que antes debía esperar muchos otros capítulos más para saber qué pasaba con el personaje en cuestión.  En otras ocasiones el narrador alterna capítulos entre personajes de la misma familia, por ejemplo Catelyn y Sansa Stark, o que ocurren en el mismo lugar y entre personajes que están claramente relacionados, para ver cómo los mismos eventos repercuten en cada uno de ellos a su manera (tal cual sucede en Desembarco del Rey con Tyrion y Sansa).
     Por otro lado, algunos de los personajes están dirigiendo sus pasos hacia el Oeste, justo donde se encuentra la última de los Targaryen, Daenerys, de modo que al parecer se producirá en el siguiente volumen un encuentro entre estos personajes que ni se conocían entre sí y que de seguro tendrá gran importancia para el desarrollo de los acontecimientos que están por venir.
     Como a su vez el conflicto entre los distintos reyes que desean hacerse con el poder tras la desafortunada muerte de Robert Baratheon y el anunciado regreso de los Otros han ido tomando terreno, Tormenta de Espadas posee aún mucho más elementos sobrenaturales que en los libros 1 y 2; esto se evidencia desde el espectacular comienzo de la novela en cuestión, puesto que esta vez las apariciones de los Otros serán más seguidas y catastróficas, así como todo lo relacionado con la gente del llamado Rey Más Allá del Muro y sus salvajes, estando estos últimos acompañados por nada menos que gigantes y hasta un “cambiapieles” (un sujeto capaz de pasar su conciencia a diversos animales).  Pero la magia y la fantasía también abundarán durante las fabulosas aventuras de Daenerys de la Tormenta en el Este, las experiencias de Sam, a quien en esta ocasión se le dedica gran parte de la narración y todo lo relacionado al rey Stannis y su siniestra sacerdotisa Melissandre; por último Arya una vez más es testigo de hechos donde la magia se encuentra presente de manera inaudita.
     Al igual que en el libro anterior, Choque de Reyes, esta tercera novela de la saga parte con un Prólogo dedicado a un personaje del cual apenas se sabrá más adelante; a su vez el texto mismo termina con un inesperado Epílogo, esta vez bajo la mirada de otro personaje que durante el resto del libro apenas tuvo relevancia.
    Aparte del Prólogo y el Epílogo ya comentados arriba, esta tercera novela se encuentra armada desde el punto de vista de 10 personajes, siendo 2 de ellos nuevos a la hora de cobrar protagonismo, si bien ya antes en los otros dos libros habían sido presentados y tenido su propia notabilidad (solo que ahora se les desarrolla más como personajes, de modo que conocemos datos importantes de su pasado y su manera de pensar).
    Los capítulos en cuestión están centrados en:

  • Jaime Lannister: El hermano gemelo de Cersei, viuda del difunto rey Robert y madre del heredero rey Joffrey, da comienzo a la novela con su viaje forzado custodiado por Brianne de Tarth, quien lo debe llevar sano y salvo hasta Desembarco del Rey para recuperar a Sansa y Arya (tal y como es el deseo de Catelyn, la cual lo liberó de la prisión con tales condiciones, a manera de intercambio por sus hijas).  Durante su travesía, una especial relación se da entre rehén y guardián, siendo que en un principio el llamado “Matarreyes” se dedicaba a burlarse de su fealdad y tratar de escapar de su yugo, hasta que las circunstancias lo hicieron apreciar el valor de la mujer guerrera y respetarla; en cierto sentido Jaime llega a descubrir en la mujer, virtudes que despiertan en él lo mismo que sucede cuando está frente a su hermano enano.  A lo largo de todo este tomo, Jaime aprende más de una lección, las que lo convertirán en alguien diferente hasta cierto punto, con lo cual el hasta hace poco soberbio Ser llegará a transformarse en un sujeto mucho más cercano a su querido hermano Tyrion, que a su amada hermana Cersei.  Un punto importante en los capítulos dedicados a éste, radica en que por fin se sabe gracias a este libro cuál fue su verdadero papel durante los hechos que le dieron el apodo de “Matarreyes”, con lo cual el personaje se humaniza más que nunca.
  • Catelyn Stark: A la matriarca de la familia más querida de Los Siete Reinos, le toca como nunca acompañar a su hijo Robb durante su campaña militar, aconsejándolo dentro de lo posible, pero sin perder la noción de que ya éste no es un niño y que en ocasiones no puede revertir las decisiones del joven Rey en el Norte.  Luego de que Catelyn liberó contra la voluntad de los partidarios de Robb a Jaime, debe sobrellevar para bien o para mal las consecuencias de sus actos, dentro de los que se encuentran además los del joven rey; es así como en un determinado punto de su propio periplo, Catelyn debe pasar por uno de los momentos más impactantes de estos tres primeros libros, el cual incluye una venganza y una traición prácticamente inolvidables.
  • Arya Stark: La aventurera niña se ve obligada a separarse de sus compañeros y amigos, no sin antes conocer a un especial grupo de ladrones con un particular código de honor y liderados por un par de personajes de lo más memorable.  Cuando Arya parece estar por fin a seguro, tiene un encuentro con otro personaje destacado de Canción de Hielo y Fuego, el cual había desaparecido de la acción al final de la novela anterior, en circunstancias que hacen que su reaparición no pueda ser más sorpresiva; a partir de entonces el viaje de Arya toma un cariz completamente distinto (sin dejar de ser interesante) a lo que hasta ahora había vivido.  Durante su estadía con los simpáticos bandidos, Arya es testigo otra vez de la presencia de la verdadera magia.
  • Tyrion Lannister: El para muchos mejor personaje de la saga (después de Daenerys, claro) se encuentra en este libro con un nuevo cargo político en Desembarco del Rey y esta vez completamente a merced de su padre, quien es el que realmente mueve los hilos de su poderosa familia.  A su vez Tyrion debe seguir velando por su propia vida, como por la de otros a quienes se ve obligado a proteger.  Durante Tormenta de Espadas el menor de los Lannister no pasa el mejor momento de su vida y pese a todo sigue demostrando su valía ante cualquier adversidad.
  • Davos Seaworth: Convertido en uno de los pocos sobrevivientes de la batalla en las costas de Desembarco del Rey entre las huestes de Joffrey y Stannis, Ser Davos regresa a Rocadragón para encontrarse primero con que es culpado de traición, con la posible sentencia de muerte para su persona y luego ser milagrosamente perdonado por su rey y con el objetivo de que le rinda un mayor servicio que antes.  Davos recela como nunca de la sacerdotisa Melissandre y hará todo lo posible por proteger a Stannis Baratheon de su influjo, de modo que el monarca realice lo que es correcto.
  • Sansa Stark: En la corte del rey Joffrey, quien fuera una ingenua jovencita hasta que conociera la verdad acerca del mundo, debe seguir pasando por un montón de penurias, entre ellas casarse contra su deseo (ya no con Joffrey eso sí) y aún así llega a estar dispuesta a escapar del lugar junto a ser Dontos, tal y como se lo había propuesto con anterioridad.  No obstante a la más bella de los Stark, siempre le toca vivir sometida al poder de alguien más.
  • Jon Nieve: El hijo “bastardo” de Eddard Stark primero debe hacerse pasar por un traidor a su orden de la Guardia de la Noche, para descubrir los planes de Mance Rayder y sus salvajes, quienes quieren invadir los Siete Reinos.  Su tarea se le complica cuando se involucra sentimentalmente con una mujer del enemigo y aún así logra salir con su deber, siendo además luego el principal artífice de la defensa del Muro por parte de la Guardia de la Noche.  Los eventos acaecidos en el tomo lo llegan a convertir en un hombre muy cotizado para las fuerzas involucradas en la guerra que se está llevando a cabo, con más de una sorpresa para el valeroso muchacho.
  • Daenerys Targaryen: Junto a su gente, le toca visitar tres ciudades esclavistas vecinas, en la búsqueda de poder para recuperar el trono que por derecho le corresponde.  Algunos de los mejores momentos de la novela transcurren como siempre, durante los capítulos dedicados a ella, con la inclusión de algunos de los personajes más curiosos y atractivos que en este tomo aparecen.  Grandes decisiones le toca tomar a Daenerys de la Tormenta y ello implicará más de un sacrificio.
  • Brandon Stark: Separado por completo de su familia tras los tristes eventos acaecidos a Invernalia en el tomo anterior, continua haciendo su viaje junto a sus compañeros, en la búsqueda del cuervo de tres ojos que se supone le será de gran ayuda.  Durante su trayecto se encuentra inesperadamente con otro importante personaje, así como con uno nuevo de inusitada presencia, si bien ambos le son favorables.  Sus capítulos en el volumen resultan ser los menos entretenidos y frecuentes en este caso.
  • Samwell Tarly: El obeso y cobarde hermano juramentado de la Guardia de la Noche y mejor amigo de Jon Nieve, contra su voluntad se va convirtiendo poco a poco en un individuo extraordinario y en un pequeño héroe.  Le toca pasar en este libro algunas de las aventuras y desventuras más maravillosas de sus páginas, teniendo que cumplir un papel fundamental para los acontecimientos que se están desarrollando.

Personajes destacados del libro:

  • Mance Rayder: El hasta su primera aparición ominoso Rey de Más Allá del Muro, resulta ser un simpático e inteligente sujeto con unas interesantes habilidades de líder, sin ápice de soberbia, ni crueldad.  Con dotes artísticas, es mucho más joven de lo que se esperaba de él, rompiéndole todos sus esquemas a Jon, al igual que gran parte de su gente.
  • Lord Beric Dondarrion: Con anterioridad un apuesto caballero, no ha perdido su nobleza de corazón, pese a que ahora su aspecto físico llega a ser bastante diferente de lo que Arya recordaba de él, una vez que sus caminos se cruzan.  Lo que le ha pasado a este valeroso hombre, resulta ser uno de los hechos más extraordinarios del libro, siendo además su persona uno de los personajes más interesantes a lo largo de sus más de mil páginas.
  • Toros de Myr: Sacerdote de la misma divinidad de Melissandre, con la diferencia de que éste resulta ser un sujeto mucho más agradable y bondadoso, como también justo; al igual que Melissandre, posee increíbles poderes, los que ha usado para ayudar a su amigo y señor Dondarrion de una forma inesperada.  Antiguamente fue un hombre obeso y de aspecto imponente y en la actualidad se le ve desgarbado.  Acostumbra a usar espadas llameantes.
  • Lysa Arryn: Hermana de Catelyn, en su juventud fue una mujer bella infelizmente casada por conveniencia con un hombre que bien podría haber sido su padre o quizás hasta su abuelo.  Esta mujer apareció en Choque de Reyes y desde aquel entonces se pudo apreciar su personalidad sicótica; durante su primera aparición, ya se le había visto con sobrepeso, pero durante los eventos de Tormenta de Espadas se encuentra verdaderamente obesa y más loca que nunca; además en este tomo nos enteramos de su amor enfermizo por Meñique, el confabulador miembro del consejo del rey del Trono de Hierro y de su participación en eventos pasados de gran relevancia.  Su único hijo es un malcriado y desquiciado niño de cerca de 10 años.
  • Lord Oberyn Martell de Dorne: Atractivo, inteligente y belicoso hombre que llega en representación de los suyos a Desembarco del Rey, siendo su familia enemiga de los Tyrell, los nuevos aliados de los Lannister ahora que piensan casar a lady Margaery Tyrell con Joffrey.  Oberyn es famoso tanto por sus dotes para la batalla, como por sus conocimientos en venenos y su gusto por el sexo (supuestamente es bisexual).  Quien debe recibirlo junto a su gente antes de llegar Desembarco del Rey, es nada menos que Tyrion, con quien llega a crear una rara relación.  Su mayor deseo es que se haga justicia a su hermana y sobrinos que murieron a manos de los Lannister y su secuaz Gregor “La Montaña que Cabalga” Clegane, durante el destronamiento del rey loco Aerys.
  • Ygritte: Guapa y sexy “mujer libre” “besada por el fuego”, o sea, pelirroja, de la cual se enamora contra su voluntad Jon Nieve.  Es una guerrera formidable y una mujer que no duda en conseguir lo que desee.  Hace su primera aparición en la saga en el tomo anterior, pero acá es cuando es realmente desarrollada como personaje.  Uno de sus mayores deseos es conocer los castillos detrás del Muro.
  • Arstan Barbablanca: Anciano misterioso y sabio que sirve de escudero al guerrero eunuco Belfas el Fuerte, uno de los lacayos de Danaerys; ésta le llega a tomar aprecio, contra los deseos de su primer al mando, Jorah Mormont, quien le asegura que el hombre esconde un gran secreto (es así como una vez rebelado éste, resulta ser otra de las grandes sorpresas del libro.

Ilustración del libro donde se ve a Sam enfrentándose a uno de los muertos reanimados
por los Otros.




[1] El mejor ejemplo de ello lo podemos encontrar en el célebre Carmina Burana del compositor Carl Off que recoge estas obras musicales populares.

domingo, 14 de julio de 2013

Un Curioso Apocalipsis.


     El fin del mundo, o mejor dicho el término de la Humanidad, siempre se ha pensado como un evento devastador, una catástrofe producida con rapidez y capaz de hacer desaparecer a la sociedad humana en muy poco tiempo.  Numerosas historias, algunas religiosas y otras claramente ficcionales y/o literarias, se refieren a grandes inundaciones (como cuentan varios mitos acerca del diluvio), terremotos, lluvias de meteoritos, glaciaciones, un gran incendio, radiación nuclear producto de alguna guerra, contaminaciones varias, plagas y enfermedades apocalípticas y ya más dentro del terreno de la ciencia ficción, invasiones extraterrestres y la amenaza zombie…De seguro existen otras formas más de hacer desaparecer la vida en el planeta Tierra, pero en este momento se me escapan.
    Pero fue en el “Año del Señor” de 1992, que la premiada escritora británica de novelas policiales P. D. James (Phyllis Dorothy James) publicó su primera incursión dentro del género de la ciencia ficción: Hijos del Hombre, una impactante y emotiva obra ambientada en un futuro cercano, donde la autora (apodada cariñosamente como La Dama del Crimen y a quien la Corona Británica le concedió el título nobiliario de Baronesa debido a su valioso trabajo literario) imaginó una forma mucho más sutil e incluso poética (pero no por ello terrible) de cómo acabaría nuestro mundo.
    Para hacerse una idea mejor acerca de este fin de los tiempos según P. D. James, vasta con leer las primeras líneas de su recomendable novela:

     "En la madrugada de hoy, 1º de enero del año 2021, tres minutos después de las doce, murió en una pelea en un suburbio de Buenos Aires el último ser humano nacido sobre la faz de la tierra: tenía veinticinco años, dos meses y doce días."

    De este modo a través de dicho libro, los lectores somos testigos de la desaparición lenta, pero segura de la humanidad, al ya no nacer más niños en el mundo; es así cómo la población mundial está envejeciendo y al no haber nuevas generaciones debido a una infertilidad por parte de los hombres y cuyo origen se desconoce, los que van quedando en el mundo han ido perdiendo la esperanza paulatinamente.  Por lo tanto la muerte del último ser humano en nacer, se constituye  para estos en una señal más del final que se acerca.
     El libro en cuestión resulta ser una obra de fuertes connotaciones religiosas, todo partiendo desde su significativo título y el cual corresponde a una breve cita textual sacada del Salmo 90 del Antiguo Testamento de la Biblia.  Este fragmento mencionado en la novela afirma:

    “Vuelves a convertir en polvo al hombre y dices: ¡Convertíos, hijos de los hombres!”

     De este modo la trama nos muestra que el ser humano por muy talentoso (y soberbio) que pueda llegar a ser, no es nada comparado con las fuerzas superiores a él y que tal como decían los antiguos romanos Mememto Mori (recuerda que vas a morir), o sea, la muerte nos llega a todos (y con ello, quizás, el juicio por nuestras acciones).
P. D. James.
     Cabe considerar que según la traducción y versión de la Biblia que se esté usando, los textos varían, no obstante lo destacado arriba entre comillas, es el sentido que posee la cita textual para el desarrollo de los acontecimientos de la novela.  Por ende en el libro, la humanidad debe hacer frente a su inminente desaparición y ello conlleva a una especie de crisis emocional y espiritual que llega a cambiar unas cuantas costumbres sociales, como por ejemplo el apego de la gente a sus mascotas, a tal punto de  bautizarlas y pasearlas en coches de niños.

    Otro detalle muy importante en el libro, es el hecho de que al bajar considerablemente la población mundial, su influjo sobre el ecosistema ha ido perdiendo poder, de modo que poco a poco la naturaleza ha recuperado su espacio; de este modo el nuevo mundo se ha convertido en una zona llena de verdor y donde los animales pululan sin problemas (difícil olvidar el momento en el libro, en el cual un hombre ahuyenta con lágrimas en los ojos a un cervatillo, o animal parecido, cuando éste irrumpe en su cuidado jardín y le grita que lo deje en paz, que ya pronto las tierras serán de ellos).
    Frente a un texto tan poderoso en su propuesta argumental, era factible que la empresa del cine se atreviera a realizar una versión cinematográfica de esta novela, de modo que en el año 2006 se estrenó su adaptación dirigida por el talentoso director mexicano Alfonso Cuarón (realizador de Grandes Esperanzas, Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, Y tu Mamá También) y con un casting de grandes actores hollywoodenses, entre los que se encontraban Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine.  No está más decir que esta producción fue alabada por la crítica y el público, siendo nominada a un montón de premios internacionales y logrando en la historia del cine ingresar como una de las mejores películas del séptimo arte; a su vez el filme en sí mismo posee escenas de gran belleza, tanto por su cuidada dirección y fotografía, como además por una labor magnífica del departamento de arte y las mismas actuaciones de sus protagonistas, quienes en este último caso lograron darle una humanidad enternecedora a sus personajes.  En otras palabras, resulta imposible no quedar impresionados con el resultado de esta cinta, basada en un libro al cual como pocas veces se le llegó a hacer justicia en su adaptación.
    Por muy increíble que parezca, aún cuando la película de Cuarón sea una gran versión cinematográfica de un texto literario, el largometraje llega a ser lo suficientemente inteligente como para no limitarse a ser una mera copia de la obra original y presentar así sus propias innovaciones (léase cambios argumentales) respecto a cómo abordar la historia misma de Hijos del Hombre.  Esto es así, porque en la película, a diferencia de la fuente original, quienes han quedado infértiles, son las mujeres y ello hace más difícil la idea de mantener viva la especie.  Si en la novela aparece como todo un milagro la existencia de hombre que no corría con la emasculación de su género, entonces bien podía embarazar a numerosas mujeres en poco tiempo (un verdadero semental como luego él mismo se considera en el libro); no obstante ante el principio de una sola mujer fértil, esto por razones obvias retarda la situación.  Por otro lado, y mucho más dramático aún tal y como se presenta en la película, está el hecho de que el mundo reflejado en el largometraje, no es tan pulcro y pacífico como bien sucede con el texto.  Al contrario, Alfonso Cuarón, quien participó en el guión junto a al menos 4 personas más, se sirvió de las premisas del relato para abordar temáticas sociales como la contaminación, el racismo y la intolerancia, la represión política, el terrorismo y otros temas relacionados, de modo que el filme se encuentra ambientado en una Inglaterra que pasa por una especie de estado opresivo totalitario (antiutopía) y que ha cerrado sus puertas a los miles de emigrantes que desean traspasar sus fronteras; por ende en la cinta se puede ver cómo esta Inglaterra apocalíptica mantiene a sus extranjeros en verdaderos guetos,  propios de un país tercermundista o de una nación en guerra.  Por lo tanto el mundo de Hijos del Hombre es en la película un lugar lleno de violencia, basura, polución, tonos opacos, pobreza y miseria y donde solo unos pocos privilegiados pueden contar con la tranquilidad, la paz y un lugar digno para vivir.
Alfonso Cuarón.

    En la cinta, el guapo actor Clive Owen interpreta al protagonista, un hombre quien lleva el simbólico nombre de Theo (en antiguo griego corresponde a Presencia de Dios), el cual debe cumplir la loable labor de ser el guardián de una mujer embarazada; ésta resulta ser una emigrante de raza negra, algo irónico considerando que sea una de estas personas oprimidas y despreciadas por el gobierno, la única alternativa para la esperanza de la humanidad.  En su juventud Theo había sido un sujeto de fuertes convicciones políticas de izquierda, todo un activista, pero la dureza de la vida lo hizo perder las fuerzas de sus convicciones, hasta que el azar, el destino o la misma Providencia lo llevan a honrar su nombre y a convertirse en el héroe que por años había relegado de su persona.  Luego a lo largo de su periplo junto a la futura madre, Theo llega a un punto en el cual descubre que es solo gracias a la recuperación de su espíritu de sacrificio, que la empresa que se la ha encomendado puede salir a flote.  A su vez durante su odisea, que llega a ser tanto física como espiritual, Theo y su compañera, llegan a aprender el verdadero significado de la bondad de la gente, muchos de ellos verdaderos desconocidos, como también a apreciar la confianza; es así que durante la travesía dicha travesía, irán apareciendo personajes que aún en sus propias flaquezas, llegan a ser una bendición para los dos fugitivos.  Llama la atención que a lo largo de toda la cinta el rostro del actor principal, está marcado por una honda pena, con una mirada triste que incluso en el afiche es destacada, lo cual contrasta con la imagen habitual de galán de Clive Owen (el personaje es presentado al principio de la cinta como un funcionario público derrotado, un burócrata gris más, hasta que nos vamos dando cuenta de quién se oculta bajo tal pusilánime facha).
     Alfonso Cuarón dirige su película con una maestría soberbia, logrando crear momentos que bien llegan a sacar lágrimas a sus espectadores.  Todo esto se puede apreciar en el trabajo con los exteriores, estableciendo una fuerte contraposición entre el mundo natural y el devastado mundo de los hombres; lo anterior en todo caso gracias a que el director resultó estar bien acompañado por la fotografía y con ello pudo presentarnos un mundo verosímil tan cercano a las realidades sociales de muchos pueblos que en la actualidad sufren la guerra y la pobreza.   Para completar la idea de lo maravilloso que resulta ser ver esta verdadera joya del cine actual, una de las escenas más sobrecogedoras de la cinta resulta ser cuando Theo y Kee (la futura madre) deben escapar de una zona de guerra y toda esta parte Cuarón la filma usando una sola cámara, en mano tal y como un documental, usando en parte la cámara lenta, todo cuando los que rodean a los protagonistas descubren que hay un recién nacido entre ellos; el efecto que provoca en las masas este bebé, llega a ser inolvidable y ello el director lo muestra como algo casi sobrenatural.
     La cinta termina con Theo y Kee en el mar encima de bote y en dirección hacia un lugar mejor, lugar que como en muchas historias, no solo resulta ser la fuente de la vida, si no que simboliza la esperanza.  Por último, ya en los créditos, las risas y las voces de los niños ausentes, nos dejan con la imagen mental de que quizás la raza humana pueda llegar a tener una nueva oportunidad (las voces infantiles quiebran la desolación dejada por la escuela abandonada vista durante el transcurso del filme).
     Por último, para quien quiera leer tanto un buen libro de ciencia ficción, como para quien desee ver una película estremecedora del mismo género, Hijos del Hombre en sus dos formas resulta ser una obra de arte de esas que uno luego llega a agradecer haber leído y visto; a su vez tanto el libro como la película son títulos valiosos en sí mismos, destacando eso sí el hecho de que el filme logra tal autonomía de la novela que fue su inspiración, que lo hace sobresalir de entre muchas adaptaciones francamente poco originales de obras de la literatura.  Tampoco se puede dejar de lado que tanto para el lector, como para el espectador, Hijos del Hombre no solo consigue entretener, si no que además llevarnos a la reflexión sobre nuestro papel en el mundo y qué es lo que queremos para quienes vengan después de nosotros.   

Uno de los momentos más impresionantes
del bello filme de Alfonso Cuarón.

martes, 9 de julio de 2013

Un origen alternativo para Batman: Tierra 1.


     En 1987 el famoso dibujante y guionista de cómics estadounidense Frank Miller escribió el cómic de Batman definitivo a la hora de contar sus orígenes, pese a que el personaje ya llevaba cerca de medio siglo de vida.  Fue así como en una miniserie de 4 números titulada Año Uno, bellamente dibujada por su colaborador David Muzzuccelli (con quien ya había realizado una importante etapa en Daredevil para Marvel), el caricaturista de cómics gringo más adaptado audiovisualmente hoy en día, tomó para sí la mitología del llamado Caballero de la Noche y a una gama de sus personajes más populares, dándole un génesis que hasta hoy en día es considerada la piedra angular de los primeros años del popular vigilante de Ciudad Gótica (de hecho esta obra fue la que se usó como fuente de inspiración para la ya archicomentada película Batman Inicia de Cristopher Nolan) ;  es así como la influencia de Año Uno llega a tal punto que incluso hoy en día, cuando ya hace casi dos años se reinició el universo DC, se respetó la continuidad del encapuchado acerca de su historia, teniendo siempre como referente esta clásica novela gráfica, mientras que con otros personajes emblemáticos de la compañía, tales como Superman y la Mujer Maravilla se partió desde cero.  
Famosa portada del ya mítico
primer número de "Año Uno"
    Cuando apareció el cómic mencionado, DC estaba empezando lo que se llamó universo DC postcrisis, en referencia a la célebre macrosaga Crisis en las Tierras Infinitas y donde la empresa pretendía reorganizar sus revistas para crear un solo universo coherente donde alinear a sus cientos de personajes.  Esta continuidad duró hasta julio de 2011, cuando otro evento de características “cósmicas” dijo adiós al universo postcrisis y permitió el inicio de lo que llamaron Los Nuevos 52, de modo de revitalizar sus ficciones para los nuevos tiempos. 
    Si volvemos atrás en el tiempo, mientras el universo postcrisis estaba en su apogeo, aparecieron una serie de revistas, one-shot (cómics de un solo número), novelas gráficas y miniseries que contaban historias alternativas de los personajes DC, a veces muy alejadas de la continuidad, muchas de ellas hoy en día consideradas verdaderas obras de arte.  Estos cómics que reinterpretaban a los superhéroes DC se encontraban bajo el sello Elseworlds (Otros Mundos) y entre ellos desfilaron títulos tan memorables como Ka-L (un Superman que calló a la Tierra en plena Edad Media, de modo que la legendaria espada Excalibur fue hecha con el metal de su nave), Bala Rasante (a Superman le toca vivir la vida de Batman, puesto que el pequeño Kal-El fue adoptado por los Wayne y luego es él quien se transforma en el Caballero Oscuro, por lo tanto éste posee superpoderes a diferencia del Batman original), Kingdom Come (en un futuro cercano los hijos y seguidores de los superhéroes clásicos dominan la Tierra y se ha instaurado una especie de antiutopia), Lluvia Roja (para un mundo dominado por Drácula y sus vampiros, solo Batman es la única esperanza)…La lista es demasiado extensa y la tentación de seguir nombrando títulos es grande, pero éste no es el tema que hoy me mueve a escribir.   Lamentablemente por mucho que el sello Elseworlds haya otorgado tantas divisas, cuando comenzaron Los Nuevos 52 DC pareció olvidarse de ellos y tan solo en junio del año pasado salió una nueva historia alternativa (bueno, aparte de las dedicadas a La Sociedad de la Justicia y donde el primer Linterna Verde, Alan Scott de la llamada “Edad de Oro” de los cómics, acá es gay), si bien para nada fue bajo el sello mencionado.   Por otro lado, aún cuando se estaba en el universo postcrisis, habían aparecido historias alternativas que bien no llevaban el característico símbolo de Elseworlds; esto fue lo que pasó con Superman all Star, Batman all Stars, Superman: Derecho de Nacimiento y Superman: Orígenes Secretos.  A su vez en el año 2010 surgió la que hoy es considerada una de las obras en torno a Superman más bellas escritas e ilustradas: Superman: Tierra 1, escrita por uno de los grandes guionistas de cómics, televisión y cine, Joseph Michael Straczynski (creador de la serie de televisión de ciencia ficción de culto Babilonia 5 y responsable de una de las mejores etapas de Spiderman) y dibujada por Shane Davis.  Como ya había pasado con las mencionadas Derecho de Nacimiento y Orígenes Secretos, Tierra 1 contaba otra vez el origen del primer superhéroe de la historia y de una forma bastante novedosa por cierto.  Pues bien, tras el éxito de la obra de Straczynski y Davis, era de esperar que hubiera un Batman para esta llamada Tierra 1 y así fue como ya iniciados hace rato Los Nuevos 52, el año pasado en julio fue editado por primera vez la versión dedicada a Batman dentro de este particular universo.
"Luz de Gas": donde un Batman
del siglo XIX debe enfrentarse nada
menos que a Jack el Destripador.
    Escrita por Geoff Johns (hoy en día uno de los “pesos pesados” de DC y uno de sus hombres más importantes a la hora de tomar decisiones en la editorial) y dibujada con maestría por Gary Frank, Batman: Tierra 1 reinventa de una forma impresionante al encapuchado, contando detalles increíbles acerca de su niñez y sus primeras aventuras (o más bien desventuras) como justiciero.  Tal como esta dupla ya había hecho antes con Superman: Orígenes Secretos, en Tierra 1 se valen de algunos de los personajes más recurrentes en la revistas del superhéroe, pero otorgándoles una dimensión nunca antes vista y en muchos casos con serias diferencias a lo planteado en los cómics de la continuidad. 
    En la novela gráfica además de salir obviamente Bruce Wayne/Batman, aparecen sus padres, Alfred Pennyworth, Harvey Dent (la primera identidad de Dos Caras y que en esta historia posee una hermana gemela, con lo que en ello se juega con su dualidad), James Gordon, Bárbara Gordon, Harvey Bullock, Lucius Fox y el Pingüino.  El modo en que todos estos son utilizados por el guionista resulta ser más que interesante, puesto que la mayoría de ellos difiere en puntos radicales de lo que los conocedores de los personajes estamos acostumbrados.
    Primeramente el Bruce Wayne proyectado en sus páginas, parte como un muchachito caprichoso, quien en la novela gráfica en cierta medida es responsable de la muerte de sus padres, razón por la cual a lo largo de la miniserie parte con un sentimiento de culpa que lo marca más que al Bruce Wayne al que conocemos.  Es así cómo su ira y su deseo de venganza para con los criminales, lo obnubila a tal punto que llega a cometer graves errores en sus andanzas, puesto que más que sabiduría y habilidad a la hora de enfrentase a sus enemigos, lo que le sobra es pasión y torpeza.  Un detalle fundamental en este Batman, es que los artistas no lo representan acá con sus característicos ojos blancos, los que bien le dan su atmósfera ominosa propia de una criatura de la noche al superhéroe; por lo tanto al permitir ver sus ojos tras la máscara de murciélago, esta historieta muestra a alguien mucho más humano y cercano al público general, alguien que pese a esconderse detrás de un disfraz sigue siendo un ser imperfecto como todos nosotros (y que no obstante lucha contra sus debilidades en pos de su sueño, de modo que gracias a este alzamiento sobre sus imperfecciones lo hace más admirable frente al resto de los individuos). A su vez este Batman no posee la preparación multidisciplinaria de la que hace gala en la continuidad DC, puesto que en este mundo no se preparó con el mismo celo desde pequeño, ni viajó por todo el planeta en busca de la iluminación y el conocimiento adecuado para transformarse en el vengador de sus padres.  Un importante detalle de esta reinterpretación es cómo muestran que le llega la inspiración al joven Bruce Wayne  para asumir el tótem del murciélago, relacionándolo con los antecedentes históricos de su familia.
El guapo Geoff Johns.
    En cuanto a los padres de Bruce Wayne/Batman, el gran Geoff Johns tuvo la genial ocurrencia de ligar a la madre de éste a otra familia ficticia de importancia dentro del universo ficcional de DC: los Arkham, casta que según los cómics fue otra de las fundadoras de Ciudad Gótica y de la cual uno de sus miembros creó el famoso manicomio de Arkham (en la actualidad este personaje de la familia Arkham  protagoniza junto al famoso cazarecompensas de rostro desfigurado, Jonah Hex, un título en plan viejo oeste ambientado en el siglo XIX, en la misma Ciudad Gótica de Los Nuevos 52).  De este modo Marta Wayne es en Tierra 1 una mujer abrumada por el fantasma de la locura que ha pendido en su familia durante décadas; es así como ante tal hecho, se vuelve a abordar el tema de la supuesta personalidad paranoica de Batman, que tantos autores han postulado debido a su especial personalidad (como referente de ello, es recomendable leer la multipremiada novela gráfica Arkham Asylum de Grant Morrison y Dave Mackean, así como las miniseries JLA: Torre de Babel y Cuenta Atrás a Crisis Infinita: El Proyecto OMAC); por ende el Batman de Tierra 1 se muestra claramente como un individuo con severa tendencia a los trastornos mentales.
     Otro gran cambio que “sufren” nuestros queridos personajes de las historietas de Batman, corresponde a la representación que se hace en esta obra del mayordomo y figura paterna de Bruce Wayne/Batman, quien en esta versión es un ex-marine, amigo y socio del padre del protagonista.   De este modo su aspecto físico difiere del Alfred conocido, usando esta variante una muleta, pero aún así conociendo un montón de técnicas de defensa personal que lo convierten en un contrincante mortal, nociones que enseña a su discípulo y protegido.  Además este Alfred no posee el aire intelectual inglés del cual es famoso el personaje original, ni su habitual ironía, no obstante no deja de ser en Tierra 1 alguien carismático pese a su carácter más parco.
     En cuanto al James Gordon de esta realidad, éste resulta ser alguien con cierta ambigüedad moral, la cual lo hace ser sospechoso hasta que ya en el segundo tomo de la miniserie se descubre la razón de su actitud cobarde y de este modo logra redimirse.  Su aspecto más introvertido y reticente, contrasta acá con el del Harvey Bullock de estas páginas; a diferencia del obeso y poco agraciado policía de la otra Ciudad Gótica, el Bullock que aquí aparece es un atlético, apuesto e idealista agente recién llegado a la ciudad y que con su espíritu emprendedor inspira al más experimentado y temeroso Gordon.
     El otro personaje que destaca en este cómic es el Pingüino, a quien la pluma de Johns lo convierte en el corrupto alcalde de Ciudad Gótica, idea que rememora al Pingüino de Batman Returns de Tim Burton.  Este villano en la miniserie no puede ser más cruel, ni más mafioso, careciendo en todo caso de la elegancia del Pingüino al que estamos acostumbrados (que incluso llega a ser agradable) y preponderando en esta versión sus aspectos más malignos.

     Resumiendo, Batman: Tierra 1 resulta ser una novela gráfica de gran calidad, con momentos increíbles y dibujada, como coloreada, con una exquisitez que ojalá todos los cómics fuesen iguales; el trazo de Frank es preciosista y preocupado por los mínimos detalles, mientras que la historia retomada por Johns es en verdad ingeniosa, de modo que le insufla nueva vida a este clásico (y amado) superhéroe.  Es de esperar que en algún momento el Batman de Tierra 1 se cruce con el Superman de dicha continuidad… ¡Y entonces qué geniales historias se contarán!

Arte de "Batman: Tierra 1" donde se puede apreciar a Alfred.
Otra preciosa viñeta de esta inolvidable novela gráfica.

domingo, 7 de julio de 2013

Octava Temporada de "The X-Files"


Emitida originalmente entre el 5 de noviembre de 2000 y el 20 de mayo de 2001, tuvo en total 21 capítulos.  Con esta temporada comenzó una nueva etapa en el programa, la cual se originó debido a que el actor David Duchovny ya había decidido dejar la serie para dedicarse a su carrera cinematográfica, de modo que éste firmó para trabajar solo en la mitad de la temporada, comenzando por el primer díptico de la mitología, un par de capítulos del medio y los últimos de ésta.
    Luego del impactante desenlace de la temporada anterior, Scully, Skinner y compañía hacen lo posible por encontrar a Mulder; por otro lado en reemplazo del extraviado agente, a Scully le asignan un nuevo compañero: el regio y sobrio agente John Doggett, quien estará como personaje principal junto a la propia Scully hasta la siguiente temporada.  Al principio, Dana sospecha de éste, de modo que su actuar para con el agente no será muy amistoso que digamos, hasta que poco a poco logre darse cuenta de la rectitud de éste.
    En varios aspectos Doggett es un hombre muy diferente a Mulder: En primer lugar es un escéptico, pese a que desde que asume el cargo en los Expedientes-X le toca vivir un montón de experiencias increíbles (y la mayoría de ellas bastante aterradoras).  Considerando la anterior durante esta temporada y la que viene, el nuevo agente toma acá el papel que antes tenía Scully, quien ahora por fin es una “creyente” o al menos ya no niega la existencia de fuerzas y entidades que escapan a sus conocimientos científicos; por lo tanto ahora se han invertido los papeles y esta vez es un hombre el “cerebral” y una mujer la “emocional” (cerca del final de la temporada, aparecerá otra fémina de serias convicciones esotéricas y que tendrá un rol significativo en el programa, por lo que más adelante se hablará de ella).  Por otro lado,  John Doggett es algo mayor que Mulder (supuestamente alrededor de 40 años), si bien posee una condición atlética envidiable; a su vez a diferencia de Dana y Fox, no es un intelectual, pero sí posee experiencia en otras disciplinas que le servirán de gran ayuda para su nueva labor: estuvo en la milicia y luego fue policía, por lo que su modo de reaccionar frente a los hechos que le toca vivir, es mucho más físico e instintivo, al no buscar teorías para explicar lo sucedido.  También es un hombre de personalidad seria (o sea, no bromista, ni “vitalista” como Mulder).  Tal como Fox, hace años sufrió una terrible pérdida (la muerte de su único hijo aún niño), de la cual solo se sabrá su secreto en la temporada siguiente.  John es un hombre honorable, quien de forma rápida le llega a tomar aprecio a Scully, por quien luego desarrolla una atracción platónica.
Agente especial John Doggett.
     La mujer a la cual se menciona de forma ligera en el párrafo anterior, es la agente Mónica Reyes, de origen mexicano, pero criada y nacionalizada estadounidense; de este modo habla tanto español, como inglés.  Su origen latino la lleva a abrazar la religión católica como Scully (al parecer los productores y guionistas del programa parecen profesar esta fe, si se toma en cuenta la importancia que le dan en varias de sus historias a dicha doctrina), como también a estar abierta a la existencia del mundo sobrenatural (apenas es introducida el personaje en el programa, afirma estar predispuesta naturalmente a percibir esta dimensión).  Es amiga de John Doggett, a quien conoció justo cuando la llamaron como experta en crímenes de corte satánico, para ayudar a resolver la muerte del hijo de Doggett.  Es una mujer muy amable (mucho más sociable que Scully) y a la vez muy sensual.
     La octava temporada, igual que las anteriores, si bien estuvo llena de episodios unitarios, giró en torno a dos eventos de gran importancia y los que por supuesto tenían relación con su llamada “mitología”: primero la desaparición de Fox Mulder y segundo el embarazo de Scully, quien se suponía había quedado estéril luego de los experimentos a los que se le sometió tras su abducción en la segunda temporada.   A su vez en esta temporada los guiones estuvieron centrados especialmente en el elemento terrorífico (con varios episodios bastante espeluznantes y muy sangrientos), siendo que el humor estuvo casi ausente a lo largo de estos 21 capítulos.
    Luego de la tragedia que les tocó vivir en conjunto a Scully y a Skinner al final de la temporada anterior, la relación entre ambos se afianzó y a partir de esta penúltima temporada ambos comienzan a tutearse y a verse realmente como amigos.
    
Para los puristas de la serie, tras la “partida” de Mulder, la serie fue en picada, pese a la introducción de los dos personajes mencionados; no obstante quien escribe este texto, considera que eso no es así, puesto que Doggett y Reyes más bien le dieron un nuevo aire al programa, permitiendo giros dramáticos novedosos y que en la relación entre estos y los personajes ya “clásicos” de la serie, se diera una particular cofraternidad que permitiera revitalizar el show.  A su vez no se puede negar el carisma de estos dos agregados, como su especial humanidad, lo que se debe en parte también a la gran labor actoral de Robert Patrick y Annabeth Gish respectivamente.
     Teniendo en cuenta que David Duchovny había firmado solo para la mitad de la temporada y que el agente Doggett lo vino a reemplazar, por primera vez en 7 años de existencia del programa, se hizo un cambio en la ya famosa presentación de los créditos iniciales, mostrando imágenes nuevas, esta vez relacionadas con el agente Doggett (su credencial del FBI), el embarazo de Scully y la desaparición de Mulder.
     Los capítulos que componen esta octava temporada son:

El niño prodigio Gibson Price.
      Within (Con): El FBI anda detrás del paradero de Mulder, razón por la cual a John Dogget se le ha ordenado ir en su búsqueda, sin embargo Scully recela del agente y decide realizar la misma tarea, pero solo con Skinner de confidente y la ayuda de los Pistoleros Solitarios.  Mientras tanto reaparece el niño mestizo humano-alienígena Gibson Price, quien puede leer la mente y fue introducido como personaje reiterativo a partir del final de la quinta temporada.  El episodio muestra en una aterradora (y hoy famosa) imagen (la cual no queda claro si es un sueño de Scully, una premonición suya o algo que en verdad está ocurriendo en un lugar desconocido) a Mulder desnudo siendo sometido en una especie de silla de dentista, a horribles experimentos extraterrestres.  El final del capítulo presenta un hecho aún más extraordinario que tendrá a los espectadores pendientes sobre si lo que está ocurriendo es tal y como lo muestran los sentidos.
      Without (Sin): La conclusión de este episodio doble, muestra entre otras cosas cómo John Dogget es asignado a los Expedientes-X, en reemplazo de Mulder y del cual pese a todo lo hecho no han logrado encontrar pistas.   Los dos primeros episodios fueron escritos por Chris Carter, tal como éste acostumbraba hacer al principio, en la mitad y al final de cada temporada con respecto a la llamada “mitología” y ambos fueron dirigidos también por la misma persona: Kim Manners, por igual productor, guionista y director de muchos de los mejores capítulos del programa.
     Patience (Paciencia): Una nueva historia que gira en torno al antiguo (y atractivo) tema de la venganza, siendo sazonado con una muy particular variante del vampirismo (correspondiendo a su vez en el tercer y último capítulo de la serie en abordar a dichas criaturas, aunque en esta ocasión bien se puede afirmar que de tal “trilogía” este episodio es el más aterrador y sangriento).  Aquí Doggett por primera vez en su vida se enfrenta a una criatura “anormal” y lo llega a hacer con bastante dignidad, demostrando además su valía a una Scully que aún no ha llegado a confiar en él hasta que se produce este caso.
      Roadrunners (Recorrecaminos): Otro episodio de terror que bien calza entre lo sobrenatural y la ciencia ficción, con una trama sobre un gran misterio que lleva una vez más a Scully al borde del peligro; todo ocurre cuando ésta llega a un desolado pueblecito en medio de un páramo desértico y allí se encuentra con un extraño culto que la retiene, por lo que a Doggett le toca salvarla.   El comienzo es inolvidable y a lo largo del capítulo hay más momentos memorables.
      Invocation (Invocación): Un niño desaparecido hace una década atrás, vuelve a donde su familia, pero su aspecto no ha cambiado, como si los años no hubiesen pasado para él.  El extraño suceso despierta en Doggett su propia frustración por lo sucedido con su hijo; a su vez este acontecimiento llevará a los agentes del FBI a resolver por fin lo sucedido hace una década con el muchacho y con otros infantes extraviados.   El desenlace de este dramático episodio resulta ser bastante emotivo.
     Redrum: Lejos uno de los mejores capítulos unitarios del programa, tratándose de una muy particular forma de abordar el tema del viaje en el tiempo hacia el pasado.  En primer lugar cuenta con la participación especial del gran actor afroamericano Joe Morton, quien junto con Robert Patrick (el cual hay que recordar que a partir de esta temporada interpreta a John Doggett) trabajó en Terminator 2.   En el episodio ambos son amigos desde hace años, mientras que en la famosa cinta los dos eran “enemigos”.  Otro aspecto destacable del episodio, resulta ser que esta vez el guión se encuentra desarrollado desde el punto de vista del personaje de Morton, quien de forma inexplicable comienza a retroceder 24 horas por cada día, luego de que ha sido declarado culpable y condenado a muerte por un crimen del cual es inocente; de este modo Scully y Doggett resultan ser solo secundarios en la trama.  A su vez acá también actuó Danny Trejo, artista habitual de las películas de Robert Rodríguez y protagonista de su película de culto Machete (y de su pronto a estrenar secuela).  Por último, el nombre en inglés del capítulo corresponde a la palabra Murder  al revés  (que significa “asesinato”) y cuya versión invertida se hizo famosa en la novela El Resplandor de Stephen King y más aún en la adaptación cinematográfica de ésta hecha por Stanley Kubrick, con la actuación principal de Jack Nicholson; en todo caso el título de este episodio responde no solo a un aparente homenaje al señor King, si no al mismo hecho de que el asesinato del cual se inculpa al protagonista, es a su manera dado vuelta igual que la misma palabra en inglés.
     Vía Negativa: Macabras muertes se encuentran ligadas a un culto esotérico donde su líder es un ex reo, quien al parecer ha descubierto cómo abrir el llamado “tercer ojo” y ha desarrollado poderes para entrar en la mente de la gente; John Doggett resulta ser el más afectado cuando el FBI entra en contacto con este siniestro hombre.
     Surekill: Un hombre es asesinado por un disparo en circunstancias que normalmente resultan ser imposibles.   El sospechoso viene a ser un individuo limítrofe, quien luego se descubre posee una extraña mutación que le permite ver mucho más que al común de los mortales.  Tal como en el ya clásico episodio de la primera temporada Roland, nos encontramos con un caso de la extraña relación entre dos hermanos varones y de la manipulación de uno de ellos por parte del otro.  A su vez la historia gira en torno al tema del triángulo amoroso y vuelve una vez más a abordar el tópico tan caro a esta serie, del asesino con una habilidad extraordinaria.
     Salvage (Salvaje): De nuevo se trata el caso de un asesino singular, siendo que en esta ocasión consiste en un hombre que debido a un experimento, se está convirtiendo en un ser de metal, lo que le otorga fuerza sobrehumana e invulnerabilidad; a su vez el guión está centrado otra vez en el viejo tema de la venganza.  Por mucho que sea recurrente en la serie la mezcla ASESINATO-MUTANTE-VENGANZA, ésta no deja de mostrarse con interesantes variantes en el programa.  El capítulo presenta un irónico diálogo en el cual se hace referencia indirecta a la famosa actuación de Robert Patrick como el androide de metal líquido en Terminator 2.
     Badlaa: Uno de los capítulos más aterradores y morbosamente gores del programa.  Un mendigo minusválido indio llega a USA, utilizando un curioso (y asqueroso) medio de transporte, todo con el objetivo de realizar una de las venganzas más espantosas de todas sus temporadas.  El actor que interpreta al siniestro personaje de este episodio, es un actor indio con una extensa filmografía y recurrente en el trabajo de Tim Burton, Deep Roy.
     The Gift (El Regalo): Bello y emotivo episodio en el cual reaparece Fox Mulder, todo gracias a varios flashbacks que hacen mención a un caso en el que estuvo involucrado a solas poco antes de desaparecer.  La trama trata acerca de un ser humanoide monstruoso que habita en una lejana comunidad en las montañas.  Cuando Doggett y Scully se ven involucrados en esto, el reciente encargado de los Expedientes-X llega a tener una de sus experiencias más increíbles en toda la serie.  El final del capítulo resulta ser en verdad inolvidable.
     Medusa: En los túneles del metro de Boston, gente está muriendo al carcomerse su carne y todo hace parecer que es debido a una extraña entidad biológica.  John Doggett deberá internarse en sus laberintos junto a un grupo de especialistas de distintas áreas, arriesgando su vida, mientra una embarazada Scully le asesora desde el exterior.
     Per Manun: Primer episodio de la “mitología” de la serie, de una seguidilla de 4 en total.  En este capítulo Mulder vuelve a salir gracias al uso de flashbacks, aunque esta vez debido a una serie de recuerdos de Scully acerca de la floreciente relación amorosa con su compañero de años.  El capítulo resulta aterrador en cuanto a cómo aborda el hecho del nacimiento de bebés extraterrestres en mujeres humanas y la posibilidad de que la misma Scully sufra tal experiencia.
Agente Especial Mónica Reyes.
    This is Not Happening (Esto no está pasando): Un extraño culto a los ovnis anda detrás de la pista de Scully.  Doggett pide ayuda a una agente del FBI amiga suya, para resolver los misterios relacionados a todo esto, la desaparición de Mulder y una serie de abducidos que han ido apareciendo muertos.  Capítulo en el cual es introducida la popular y querible Mónica Reyes, cuya primera imagen en pantalla, de brazos cruzados y mirando el horizonte en un bello paisaje natural, resulta ser bastante poética e inspiradora del carácter benigno del personaje.   La frase que da título al episodio es repetida en voz alta por varios personajes a lo largo de su transcurso.
     Deadalive (Muertovivo): Memorable capítulo que corresponde al regreso definitivo, por el resto de la temporada, de Fox Mulder y que tal como lo ameritaba la ocasión, ocurre en las circunstancias más increíbles posibles.   Otro personaje supuestamente muerto, reaparece en un estado deplorable y ello hace creer que Mulder también puede volver desde la muerte, aún después de que se ha dado sepultura a su cadáver.   Esta serie de cuatro capítulos de la mitología no puede dejar de ser más impresionante.  Por otra parte, un solitario Skinner debe enfrentarse al dilema de hacerle caso o no a su enemigo de años, Alex Krycek, confrontamiento que termina con la muerte de un importante personaje en la serie.
     Three Words (Tres Palabras): Un hombre intenta entregarle un disco de datos al Presidente de Estados Unidos, pero se lo impiden.  Fox Mulder ya en pleno uso de sus facultades, trata de resolver el caso y es así como se entera, apoyado por Scully, Doggett y los Pistoleros Solitarios, que el dichoso disco tenía información sobre la confabulación extraterrestre.  Las tres palabras a las que hace mención el título del capítulo corresponden a la oración Figth the Future (Enfréntate al Futuro) y que es el mismo nombre de la primera película para el cine de la serie.
     Empedocles: Segunda aparición de la agente Reyes, quien pide ayuda a Mulder para trabajar en otro caso de un asesino con extrañas habilidades y que bien podría estar relacionado con la muerte sin resolver del hijo de Doggett.  El capítulo ahonda más en el pasado de John y la circunstancia del extraño asesinato de su hijo, lo que hasta el momento apenas había sido abordado en el programa.
    Vienen: Reaparición del famoso “cáncer negro”, esta vez en una plataforma petrolífera.  El hecho hace que Mulder y Doggett vayan al lugar por separado y allí se vean obligados a resolver sus propias disputas. 
     Alone (Solo): Último caso independiente de la mitología en la temporada y donde a Doggett le asignan una nueva e inexperimentada compañera, quien resulta ser una ingenua agente admiradora de los Expedientes-X, como también de Mulder y Scully.  Ambos deben investigar a una criatura extraña que está matando gente, pero para ello solo Mulder puede prestarles la ayuda necesaria de modo de salir vivos (la singular agente introducida en este episodio, volverá en otro capítulo en la siguiente y última temporada).  El capítulo es el único en toda la temporada que posee su cuota de humor, en especial al referirse en varios de sus diálogos la nueva agente a casos ya clásicos de sus predecesores, todo en plan de comparar lo que está pasando con hechos anteriores y usarlos de referencia para lo que está viviendo (en otras palabras, su conducta es propia de una fanática de la serie en sí, al mostrar su conocimiento enciclopédico de los distintos casos/capítulos).
     Essence (Esencia): Un laboratorio médico en el cual se hacían experimentos con bebés extraterrestres, es atacado y ante el peligro que todo esto puede significar para el hijo de Scully, quien está a punto de nacer, Dana acompañada por Mónica se va hacia las montañas en busca de un lugar donde dar a un luz al niño.  Primera parte de la historia doble de la “mitología” que da cierre a la temporada.

    Existence (Existencia):   El bebé de Scully está por nacer y ésta junto a Mónica debe enfrentarse a un grupo de híbridos humano-alienígenas cuyas intenciones no están claras; mientras tanto Mulder, Doggett y Skinner investigan acerca de estos mismos seres.  La escena final del episodio, con el diálogo y el beso entre Mulder y Scully termina con las dudas acerca del romance entre los dos; por otro lado, ya Scully y Mulder alejados en parte de los Expedientes-X, John y Mónica le declaran al director Kersh del FBI que de ahora en adelante ellos estarán a cargo de dicha oficina, velando porque la verdad sea descubierta (este hecho a su vez pretende abrir el camino para una nueva etapa en el programa, donde se suponía que una vez retirados Mulder y Scully, Doggett y Reyes continuarían protagonizando la serie).

lunes, 1 de julio de 2013

Recordando a Richard Matheson.

Nota: El 21 de mayo del año pasado en mi nota dedicada a Dance of the Dead del programa Maestros del Horror, me referí en parte del texto a Richard Matheson.  Hoy cuando deseo dedicarle en exclusiva este trabajo a su memoria, tras su reciente fallecimiento, no quiero repetirme en cuanto a lo que entonces escribí sobre él; de este modo invito a quien desee saber más sobre este importante autor, a leer mi anterior trabajo haciendo click sobre este enlace.


     El 23 de junio de este año perdimos a otro gran escritor de ciencia ficción, fantasía y terror, Richard Matheson, a la edad de 87 años.  Tan solo el año pasado nos dejó por estas fechas otro maestro de estos géneros, Ray Bradbury (el 5 de junio y también a la longeva edad de 91 años).  De este modo en poco más de un año, se ha ido un autor más cuyo importante legado de inolvidables historias, hoy podemos gozar a lo largo de un montón de cuentos, novelas, cómics, programas de televisión y películas (siendo algunas de ellas guionizadas por él mismo y el resto adaptaciones de otros artistas sobre su trabajo).
    Ganador de importantes galardones del rubro (entre los que se encuentran tres Premios Mundiales de Fantasía, el Bram Stoker y el Retro Hugo debido a su trayectoria y contribución a las artes), su obra en general destacó por un marcado acento humanista, en medio de una producción que si bien no poseía la rigurosidad científica de otros autores, sí brillaba por su fuerte creencia en el poder del espíritu humano para confrontar los infortunios de la vida; de este modo gran parte de sus protagonistas eran héroes anónimos que en medio de sus vicisitudes lograban descubrir la cualidad (y calidad) de sus corazones.
   De gran influencia para muchos artistas que hoy en día lo reconocen públicamente a través de constantes homenajes, uno de sus mayores logros fue su labor como guionista en la mítica serie de televisión de The Twiligth Zone con al menos 14 historias a su haber, programa creado por Rod Serling y para el que adaptó muchos de sus relatos de ciencia ficción; dicha experiencia le permitió luego dedicarse a los guiones cinematográficos, ya sea adaptando otras obras suyas, como la de otros autores (labor en la que destaca lo que hizo para el también afamado Roger Corman, en sus versiones de las Narraciones Extraordinarias del gran Edgar Allan Poe, con Vincent Price como actor principal).  
   
Su obra más importante resultó ser la novela de ciencia ficción apocalíptica Soy Leyenda, en la cual por primera vez en la historia se abordó de forma “científica” el tema del vampirismo.  El atractivo de la premisa de este texto, ha hecho que hasta la fecha se hayan filmado al menos tres adaptaciones oficiales del libro, siendo la primera guionizada por él mismo (titulada El Último Hombre en la Tierra), aunque bajo pseudónimo, de producción italiana y con nada menos que Vincent Price de protagonista en 1964; luego en 1971 se filmó El Hombre Omega con Charlton Heston en el papel principal; y por último en 2007 con Will Smith en el protagónico Soy Leyenda.  Ninguna de las tres versiones fue capaz de hacerle honor a la narración original y cuando los seguidores del autor y del libro tenía cifradas sus esperanzas en la última versión, se encontraron con que habían cambiado a los vampiros por zombies (para aprovechar el actual éxito de estas criaturas en la pantalla grande) y que el increíble final del libro fue suavizado para que una vez más los gringos quedaran como salvadores del mundo (si bien creo que existe un final alternativo que se ajusta más al original).   Ese mismo año de 2007 una productora independiente de cine de Clase B (filmes de bajo presupuesto, por lo general de “géneros”: terror, ciencia ficción, fantasía, artes marciales y otros) realizó una versión “alternativa” del libro a la que tituló Soy Omega (una manera especial de combinar los títulos del libro y de la adaptación de 1971).
    Dentro de los libros y adaptaciones cinematográficas más destacadas del autor, aparte de la ya mencionada Soy Leyenda, se encuentran:

  • El Increíble Hombre Menguante (libro de 1954 y película de 1957): Con guión del propio Richard Matheson, fue dirigida por un veterano en la ciencia ficción fílmica, Jack Arnold, responsable de otros clásicos del género como El Monstruo de la Laguna Negra y Tarántula.   Esta es la historia de un hombre de familia (casado y con un hijo bebé), quien debido a un raro accidente químico comienza a reducir paulatinamente su tamaño hasta niveles dramáticos.  La trama permite tratar el tema de la impotencia  de quienes se sienten apartados de la sociedad por ser diferentes y las connotaciones emocionales y sociales ante el dilema de un mal irreversible.  El libro resulta ser impactante y emotivo, mientras que el filme para la época contó con extraordinarios efectos especiales, que incluso hoy en día no pierden su valor.  Sin duda tanto el libro como la película son altamente recomendables y resulta imposible no sentir lástima y simpatía por su trágico protagonista.
  • El Último Escalón (libro de 1958 y película de 1999): Un hombre se somete por su cuñada de intereses místicos a ser hipnotizado, luego de que él mismo le declara frente a otras personas ser incrédulo sobre ese tipo de asuntos.  La mujer cuando lo hipnotiza le dice que de ahora en adelante verá el mundo de otra forma y es así como a partir de aquel entonces el protagonista comenzará a percibir el plano espiritual de una forma espantosa, hasta que el fantasma de una muchacha comienza a acosarlo.  Cuando el asustado nuevo vidente se pone a investigar la identidad del espectro, se entera de una cruel verdad.  La película que fue bastante exitosa, tuvo una secuela y contó con el afamado actor Kevin Bacon en el papel principal; a su vez el encargado de dirigirla y hacer el guión adaptado fue David Koepp, quien había trabajado antes solo como guionista para gente como Steven Spielberg en Jurassic Park y que luego alternó su carrera como director y guionista; la cinta tiene momentos que en realidad llegan a ser aterradores.  El largometraje en Latinoamérica recibió el nombre de Ecos Mortales.
  • La Casa Infernal (libro de 1971 y película de 1973):  La Casa Belasco es una imponente mansión considerada el edificio más embrujado del mundo, debido a los pérfidos actos de brujería realizados en éste por parte de su dueño.   Tras décadas abandonada, un grupo de psíquicos entra en ella para realizar una serie de experimentos y es cuando se ven enfrentados a una manifestación del mal como nunca antes vista.  La novela resulta ser bastante gráfica en su violencia, así como en sus descripciones sexuales, de modo que en el tratamiento de estos aspectos se adelantó a la manera explícita en abordar que hoy en día resulta habitual.  Aparte de su versión fílmica, existe una recomendable adaptación en cómic de esta obra. 
  • En Algún Lugar del Tiempo (libro de 1975 y película de 1980): Conocida en español también como Pídele al Tiempo que Vuelva, es una nostálgica historia de amor mezcla entre fantasía y ciencia ficción.  Un hombre que sufre de un cáncer terminal, en un bello hotel se encuentra con el cuadro de una actriz del siglo pasado, con la cual se obsesiona y de la que cree estar destinada a conocerla gracias a un viaje al pasado; para esto usando asombrosas técnicas de meditación logra transportarse a dicha época, de modo de lograr cortejar a quien ahora considera el amor de su vida.  Como toda la producción de este autor, la novela es realmente maravillosa y emotiva, siendo además su final algo que sobrepasa los convencionalismos del llamado happy end.  La versión fílmica hoy en día es considerada una obra de culto, habiendo contado con la sobresaliente actuación de Cristopher Reeve, Jane Seymour y Cristopher Plummer; a su vez contó con una preciosa banda sonora compuesta por el consagrado John Barry.  Richard Matheson fue quien se encargó de realizar el guión para el filme, realizando interesantes modificaciones a su texto original.
  • Más Allá de los Sueños (libro de 1978 y película de 1998): Un médico fallece en un accidente automovilístico junto a sus dos hijos y a ellos les sobrevive su esposa, quien debido a una profunda depresión se suicida.  El marido, quien se encuentra en el Paraíso, debe viajar hasta el Infierno para ir en busca del alma de su esposa, que se haya atrapada en dicho lugar debido al atentado que ha cometido contra su vida.  Con imaginería sacada de obras clásicas como La Divina Comedia, esta es una particular obra romántica que reinterpreta el mito griego de Orfeo.  La película hoy en día es todo un clásico de culto, teniendo entre sus protagonistas, al igual que la anterior, a un trío de grandes actores como lo son Robin Williams, Max Von Sydow y Cuba Gooding Jr., contando además con extraordinarios efectos especiales.
  • Duelo (1971): Conocida también como El Diablo Sobre Ruedas, fue un telefilme de bajo presupuesto dirigido por un entonces muy joven y desconocido Steven Spielberg, con guión del propio Richard Matheson.  Es la historia de un hombre que viaje tranquilamente en su auto por una carretera desolada, hasta que un loco camionero comienza a perseguirlo con la intención de chocarlo y provocarle la muerte.  El éxito de esta lograda producción implicó que en muchos países se estrenara en cines y con metraje extendido.
  • La Caja (2009): Película basada en un cuento suyo, que ya había sido adaptado para la versión ochentera de La Dimensión Desconocida.  El guión trata sobre un matrimonio con serios problemas económicos, quienes un día reciben una extraña caja de parte de un raro hombre con el rostro desfigurado; éste les informa que si aprietan un botón que se encuentra en dicho paquete, recibirán de recompensa un millón de dólares, pero que apenas hagan esto alguien desconocido morirá.  Las consecuencias morales de acceder a tal acto llegan a remecer a este matrimonio, que ya de antes de la llegada del hombre tenía sus propias vicisitudes.   En el filme actúa otro trío de grandes actores: Cameron Díaz, James Marsden y Frank Langella.
  • Gigantes de Acero (2011): Adaptación de otro cuento suyo, muestra cómo en un futuro cercano ya no existe el boxeo tal y como lo conocemos, si no que se usan gigantescos robots para reemplazar a los luchadores humanos.  Es así como un ex campeón del ring que se dedica a este nuevo deporte, debe cuidar durante unas semanas al hijo al que apenas conoce, de modo que durante su tiempo juntos aprenden a valorarse el uno al otro.  La cinta fue tuvo un éxito y tuvo a Hugh Jackman de protagonista.

                       
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