lunes, 27 de enero de 2014

Flecha Verde bajo la influencia del “Efecto Nolan”

Portadas del Flecha Verde más clásico, junto a una de las historias más impactantes de la etapa Adams/O´Neil.

I- Sepamos algo acerca del personaje.

     En 1941, plena Edad de Oro de los cómics, apareció Flecha Verde, superhéroe que en su imagen y métodos recuerda al legendario Robin Hood de las historias medievales.  En pocas palabras este personaje cuyo nombre es Oliver Queen, defiende la justicia vestido de verde y usando un arco, protegiendo su identidad gracias al típico antifaz tan popular entre sus “colegas”; a su vez Oliver, también llamado por sus más cercanos como “Ollie” es un multimillonario, usando su fortuna para poder financiar sus actividades secretas y además poseer todo tipo de flechas ingeniosas, que implican explosivos, redes, ácidos, narcóticos y otros elementos que le permitan salir victorioso de sus escaramuzas con los maleantes.
     Durante las primeras décadas de sus historias, contó con su propio ayudante juvenil (léase sidekick), quien recibió el nombre de Speedy (Veloz), siendo su nombre real Roy Harper, un muchacho huérfano al que luego adoptó (posteriormente Roy se independizó y se convirtió en Arsenal, tal como el primer Robin, Dick Grayson se transformó en Ala Nocturna).  De este modo se puede ver uno de los tantos paralelos entre Flecha Verde y el mismísimo Batman: ambos son multimillonarios y luchan por lo general contra la escoria, es decir, los criminales ordinarios en vez de los villanos del tipo metahumano, como bien pasa con superhéroes de la talla de Superman, la Mujer Maravilla y Linterna Verde; a la par de su relación como maestro y padre adoptivo de Roy Harper. 
      Las habilidades de Flecha Verde corresponden a la de un hombre con reflejos envidiables y destreza física, que lo convierten en todo un as del arco, virtudes sólo equiparables a la de quien podría ser considerado su némesis, el también arquero Merlyn.  Ahora bien, este rubio superhéroe consiguió su destreza tras pasar cinco años en una isla desierta, lugar en el cual para sobrevivir tuvo que usar las armas que luego lo harían famoso; fue así como la estadía en el lugar llegó a cambiarlo, no sólo otorgándole capacidades extraordinarias gracias al constante uso de las técnicas del arco y la flecha, más el habitual ejercicio físico, si no que además lo convirtió en alguien distinto, ahora preocupado de servir a la gente como justiciero en vez del hombre medianamente vividor que era antes de este hecho.
Portadas de la primera saga del Flecha Verde Post Crisis (1987).
      Por años Flecha Verde fue un personaje sin mucha sustancia, hasta que en 1969 la dupla del dibujante Neal Adams y el guionista Dennis O´Neil, los mismos responsables de la revitalización de Batman en aquella época, le dieron un cariz mucho más adulto, ácido y crítico al personaje.  De tal modo partieron con un cambio en su imagen, otorgándole una barba y traje diferente (luego con el reinicio de DC tras la llamada Crisis en las Tierras Infinitas en 1985, se le pondría una capucha en vez de su característico gorro con la pluma).  Fue entonces que lo convirtieron en un intelectual de izquierda preocupado en especial por lo marginados y los temas sociales como las sectas satánicas, la drogadicción, el militarismo, el racismo y otros; para reforzar su nueva  personalidad decidieron unirlo en una cruzada junto al Linterna Verde Hal Jordan (su mejor amigo) en la cual recorriendo su país Oliver le iba dando una lección de humanidad a su compañero, quien para Queen estaba demasiado sometido al sistema de los Guardianes de la Galaxia (una especie de gobierno paternalista, pero controlador de derecha a los ojos de Queen ) y por ello se encontraba alejado de los problemas del hombre común.  La colección  pese a las polémicas que provocó en su momento, recibió un montón de premios y alabanzas y hoy en día está considerada como una de las mejores sagas en materia de cómics superheroicos.
     Tras la etapa mencionada, muchos artistas de gran talento se encargaron de contar nuevas aventuras de Oliver Queen, si bien siempre manteniendo su dimensión social, la cual lo diferenciaba de otros superhéroes DC más de tono detectivesco, fantástico o de ciencia ficción (aunque nunca dejando de lado la aventura y la acción).  Incluso llegó a estar muerto, siendo su hijo carnal, Connor Hawke, quien lo reemplazó durante un buen tiempo; luego como es habitual en el mundo de los superhéroes, fue resucitado.   No obstante independientemente del tono más serio de sus revistas, Flecha Verde ha estado presente en varios de los eventos más importantes de DC, siendo un miembro destacado de la Liga de la Justicia en varias de sus encarnaciones; además tuvo el “honor” de haber matado a su amigo del alma, Hal Jordan, cuando éste se encontraba poseído por la entidad Parallax que lo volvió un loco asesino, disparándole una flecha amarilla en su corazón (cabe recordar que el color amarillo es la debilidad del cuerpo de los Linterna Verde).
Primer número del Flecha Verde actual.
    El gran amor de su vida ha sido la también superheroína Canario Negro.  Durante la Edad Dorada y la Edad de Plata, Canario Negro era Dinah Drake, quizás junto a la Mujer Maravilla una de las dos primeras superheroínas del cómic; luego durante la Edad Moderna o tras la Crisis en las Tierras Infinitas, al rejuvenecer a los personajes debido a razones evidentes, Canario Negro se convirtió en Dinah Laurel Lance, la hija de la Canario Negro original, quien fue fundadora del primer grupo de superhéroes de DC: La Sociedad de la Justicia y al que luego se integraría su propia hija (interesante puede ser saber que Canario Negro II posee el poder de un grito supersónico, el cual puede derribar cosas y ser insoportable para sus enemigos, capacidad con la que no contaba su madre, pero con quien sí comparte una gran agilidad gimnástica).  En todo caso Connor no fue concebido con Dinah, si no que nació fruto de la relación con una de las amantes intermitentes que tuvo en el pasado Flecha Verde, antes de consolidar su amorío con Canario Negro.

II- Su aparición en los medios audiovisuales previos a Arrow.

    
El Flecha Verde de
"Liga de la Justicia Ilimitada".
Pese a ser un personaje clásico y popular de la compañía, Flecha Verde recién vino a conocer la fama mediática televisiva a principios de la década pasada, o sea, tan sólo en este siglo.  La primera vez en la cual se le pudo ver participando junto a las aventuras de otros destacados superhéroes catódicos, fue en el primer episodio de la ahora recordada serie Liga de la Justicia Ilimitada en el 2004 y en ella Flecha Verde cumplió un papel fundamental representando al “hombre corriente”, lidiando frente a los retos extraordinarios de los villanos superpoderosos y otros eventos de naturaleza maravillosa y/o fantástica; además pudo demostrar su calidad como superhéroe, aún cuando no poseía las habilidades sobrehumanas de muchos de sus colegas.  Fue entonces que Flecha Verde apareció en varios capítulos de este programa; además se abordó aquí su relación amorosa con Canario Negro (este programa fue concebido por nada menos que Paul Dini y Bruce Timm, gestores del relanzamiento del universo DC en la pantalla chica a partir de comienzos de los noventa y que comenzaron con Batman: La Serie Animada, para luego crear Superman: La Serie Animada y Batman del Futuro, dando por último paso a la Liga de la Justicia; todas ellas series que mostraban una continuidad argumental entre sí, si bien por lo general sus episodios era autoconclusivos, además de contar con una visión mucho más seria y adulta, pese a su buen humor, de los superhéroes DC como nunca antes se había visto en la TV).
      En el año 2005, Flecha Verde participó en una aventura en exclusiva junto a nada menos que Batman durante la quinta temporada de The Batman (de hecho en los cómics desde que el dúo de Adams/O´Neil los “mejoró”, ambos han tenido varios team-ups, es decir, historias en conjunto).
      Con respecto a Batman the Brave and the Bold, otra llorada serie animada de DC acabada antes de tiempo, pero que en este caso mostraba al Caballero de la Noche lidiando junto a un montón de personajes de su universo (quienes ser turnaban por episodio para salir), Flecha Verde tuvo nuevamente gran protagonismo e incluso fue el primer superhéroe invitado, saliendo en el programa desde su capítulo debut; de este modo se trabajó la amistad entre ambos justicieros, a tal punto que para Batman en la serie, éste siempre fue  el mayor depositario de su confianza a la hora de enfrentar a las fuerzas del mal.  Como Batman the Brave and the Bold rescataba muchos conceptos de la Edad de Plata, entre ellos a un Batman menos oscuro y al caricaturesco personaje de Bat-Mito (Batiduende), sobresalió el aspecto antiguo de muchos de sus protagonistas; por ende a Oliver Queen se le vio con su traje de la Edades de Oro y de Plata, sin su barbita.
    Entre el 2010 y el 2013 se volvió a ver a Flecha Verde en una serie animada: esto fue en Young Justice y donde el arquero esmeralda cumplió el papel de maestro de Veloz, luego llamado Flecha Roja, pero especialmente de la adolescente Artemisa, su más reciente protegida; en este programa el veterano superhéroe fue uno de los tantos justicieros adultos que hicieron de modelo a seguir de los jóvenes protagonistas del show.
El Flecha Verde de "Smalville".
      En la también exitosa Smalville, esta vez de imagen real y centrada en la juventud de Superman cuando “sólo” era Clark Kent, Flecha Verde volvió a tener gran relevancia a partir de su introducción en la sexta temporada, convirtiéndose luego en personaje estable.  Uno de los aspectos más llamativos de su participación en Smalville, fue que por primera vez en televisión se abordó su estadía por cinco años en la isla como náufrago, lo que lo llevó al proceso de convertirse en superhéroe; por otro lado, una vez más se mostró su romance con Canario Negro.   En cuanto al actor que personificó a Oliver Queen/Flecha Verde, fue Justin Hartley, quien hizo un muy trabajo, convirtiéndose además en un nuevo símbolo sexual televisivo gracias a su buena facha; mucha gente suponía que éste retomaría al personaje que lo hizo famoso, tras anunciarse una serie centrada en el Arquero Esmeralda, pero al final optaron por un enfoque completamente distinto del superhéroe, como ya se verá más adelante en este texto (eso sí, la nueva serie se alejaría del tono más “superheroico” de Smalville).
     Por último, fue protagonista de un intenso cortometraje perteneciente a DC Showcase.  Esta era una colección de animaciones de tono adulto, que se estuvo haciendo con gran calidad, de modo de acompañar a los lanzamientos de filmes animados de larga duración, sobre el universo DC y hechos para la venta directa en DVD y blue-ray.  El corto data del año 2010 y se hizo como prueba además para la posterior creación de la misma serie de Arrow.  Tal como en el episodio ya mencionado de la serie The Batman, el enemigo al que se enfrentó el Arquero Esmeralda fue el Conde Vértigo; a su vez se le hizo luchar nuevamente contra su némesis Merlyn, además de juntarlo otra vez a su amada Canario Negro.

Flecha Verde en el cortometraje de Showcase.
III- El Flecha Verde de “Arrow”.

Así se ve Flecha Verde tomando aire fresco.
    La serie protagonizada por Stephen Amell en el papel de Oliver Queen/Flecha Verde, se encarga de mostrar los orígenes del superhéroe, desde su prometedor episodio piloto (de hecho éste fue dirigido por el veterano David Nutter, responsable de varios capítulos memorables de nada menos que Los Expedientes X); es así como a lo largo de al menos toda su primera temporada (la segunda recién se está emitiendo), muestra en paralelo tanto la vida de Oliver Queen durante su permanencia forzosa en la isla, como lo acaecido a su regreso a su ciudad natal: Starling City.  En cuanto a los flashbacks correspondientes a la isla, en estos se dramatiza el encuentro del joven heredero de la fortuna de los Queen con varios personajes, algunos de ellos famosos dentro del “panteón” de DC: encontrándose la mujer oriental Shado, experta en artes marciales y en especial el mercenario  Slade Wilson/Deathstroke, aquí interpretado por Manu Bennet (a quien tras hacerse famoso en la serie subida de tono Spartacus, hace rato que no se le veía con tanta ropa puesta, demostrando además que bien es capaz de interpretar convincentemente un papel diferente y salirse con ello del rol sexy que le tocó hacer en el mencionado programa histórico).  Con respecto a la mayor parte del desarrollo dramático de los guiones, éste muestra los inicios del superhéroe, cuando aún no es llamado Flecha Verde, justo cuando comienza a ganarse su reputación como vigilante, lo que además le trae problemas con la policía debido a sus métodos que en contra de lo que pasa en los cómics, implica por parte del protagonista matar sin vacilaciones a los criminales (elemento argumental que ha provocado cierto rechazo por parte de algunos seguidores del cómic, por alejarse demasiado de la fuente original; puesto que una ocasión cuando sin querer Flecha Verde mató a uno de sus contrincantes, dejó su labor como vigilante y se fue a vivir recluido en un monasterio).  Por otro lado, en los guiones también destaca la relación de Oliver con su familia, algo disfuncional por cierto, de modo que a su regreso éste debe ayudar a rehacer los lazos interpersonales con sus integrantes; asimismo existen grandes misterios en los cuales se encuentran involucrados sus propios padres.  A su vez es preponderante en el programa el triángulo amoroso entre Dinah Lance (quien se supone será luego Canario Negro) y el mejor amigo del propio Oliver, de apellido Merlyn (de modo que en el programa se juega con el típico tema de los cómics de superhéroes, consistente en que el peor enemigo de uno es su mejor amigo, ya que recordemos que para Flecha Verde su supuesta némesis es Merlyn).   Por ende en Arrow comparten coprotagonismo todos los mencionados, más el mismo padre de Dinah, quien es el oficial de policía que anda detrás de la pista del vigilante y a quien considera un peligro para la comunidad (de este modo es posible identificar el tema de dos visiones diferentes de la justicia: la ligada a los estatutos considerados legales por la sociedad, representada por policías y abogados, y otra de tipo más básica y marginal, a la luz de la figura de Flecha Verde)[1].  A su vez forman parte esencial de la serie dos aliados, siendo estos un ex militar que trabaja aparentemente de guardaespaldas de Oliver y una joven técnica en computación;  de este modo la colaboración de ambos se hace esencial para lograr sus objetivos justicieros.
La Cazadora de "Arrow".
    Los guiones además escenifican hechos anteriores a la vida de Oliver en la isla, los que tienen relación con el complot que se sabe involucra para bien o para mal a sus propios padres y a otros miembros connotados de la ciudad.
    Las escenas de acción, por lo general de pelea cuerpo a cuerpo, son habituales en cada capítulo, ya sean en las que Oliver Queen demuestra su dominio del arco y de la flecha,  como de otras técnicas de defensa y lucha (así como las ejecutadas por otros personajes); en este sentido Amell, el actor que lo personifica, se sometió a un riguroso entrenamiento que le permitió realizar en el set gran parte de las coreografías.  Lo interesante es que en el afán de hacer más verosímil la existencia de alguien como Flecha Verde, veterano de tantas batallas y disputas desde que volvió a la civilización, se maquilló su cuerpo con numerosas cicatrices; con ello se quiso demostrar que sus habilidades y su impresionante físico, se consiguieron sólo gracias al sacrificio personal.  En este sentido la forma de cómo se presenta en la serie el cuerpo de un justiciero sin poderes como Flecha Verde, recuerda a la imagen del Batman a torso desnudo de la premiada novela gráfica War, escrita por Paul Dini y dibujada bellamente por Alex Ross y en la cual se retrata gráficamente la evidencia de su propia mortalidad.  No obstante todas las veces en que se exhibe a Stephen Amell a torso descubierto (que son muchas), no dejan de verse estas escenas (aún con sus cicatrices) como una explotación erótica de su propia belleza masculina.
    Como ya se dijo más arriba, en el programa en tan sólo su primera temporada han aparecido varios personajes famosos del universo DC.  Es así como en ella aparte de Slade Willson y la Cazadora, se puede ver al ya nombrado Conde Vértigo, además de los también villanísimos Firefly y Deadshot; en el caso de Slade, siempre sale mostrando su rostro y las ocasiones en las que se vio su famosa máscara, fue porque la usaba un impostor.  El grave problema al usar a todos estos, fue que prescindieron de sus habituales aspectos y los hicieron más realistas, de modo que para nada usan sus trajes típicos, todo en un especie de influencia de la última trilogía de Batman, dirigida por Cristopher Nolan; no obstante para muchos fanáticos del cómic, pese a todas las virtudes de estas películas, se le quitó el espíritu de cómic a los enemigos, como al mismísimo Batman hasta cierto punto.  Sin embargo lo que sí quedó bien con las películas de Nolan, no fue la mejor decisión para la televisión, ya que cuando pudieron hacer algo más digno con personajes emblemáticos como Deadshot y la Cazadora, se vio todo ello como una falta de medios económicos para diseñarle atuendos atractivos (por ejemplo Deadshot apenas usa un monóculo largavista, el cual pretende emular su disfraz ausente; mientras que la Cazadora, francamente pierde su atractivo sensual al ponerle acá un traje minimalista, el cual se nota inspirado en el horrible atuendo que hicieron para Gatúbela en la última entrega de Batman).  Pero lo peor fue lo que hicieron con Vértigo, un sujeto con superpoderes y de ascendencia noble, a quien convirtieron en la serie en un delincuente juvenil de pacotilla y traficante de drogas; como también sucedió con el incendiario Luciérnaga y al cual le quitaron su atuendo ignífugo volante, para transformarlo en un simple bombero quemado con deseos de venganza.  De este modo el precedente hecho por Nolan y compañía en su saga fílmica, más bien pareciera haberle quitado sentido de la maravilla a una producción, que debió homenajear mejor el material del cual se originan sus historias.
    Respecto a Roy Harper, quien se supone luego seria el compañero de andanzas y protegido de Flecha Verde, aparece a mediados de la temporada de forma regular; no obstante en un principio los guionistas engañan al público haciendo llamar Veloz a la propia hermana menor del protagonista.  En todo caso el Roy Harper que aquí aparece ya está por entrar a la vida adulta o lo hizo hace poco, alejándose una vez más de la “historia oficial”, ya que cuando toma a su cuidado a Harper Flecha Verde en los cómics, éste era todavía un niño.
Ésta es la Cazadora que se esperaba
en carne y hueso.
    Por cierto, en el programa hay varias referencias indirectas al universo DC, pues se habla de  Ciudad Costera (donde vive el Linterna Verde Hal Jordan), además de otros lugares que en este momento no recuerdo y de Ted Kord (Bicho Azul II, el más famoso de los tres superhéroes en llevar este nombre).
    La serie comenzó bien, pero a ratos los guiones de los episodios bien podrían considerarse tediosos, más todavía para el seguidor de las historietas, quien de seguro esperaba una traslación más exacta del rico universo DC (recordemos en todo caso que las serie sesentera de Batman y la de principios de los noventa de Flash, pecaron de ser poco fieles a las historietas, en especial la del segundo, donde se desaprovechó a una genial galería de villanos, salvo al Trickster). Al menos cabe esperar que en las prontas a estrenar nueva serie sobre el Velocista Escarlata, nacida como un spin-off de Arrow, y en la que se anunció acerca del Comisionado Gordon en Ciudad Gótica, sí se sea más respetuoso al material canónico.  No obstante, pese a que en un determinado momento de la temporada inicial, pareciera que el programa estuviese perdiendo más calidad dramática de la que ya demostraba, pasada la mitad de esta primera tanda de capítulos mejora y su episodio final deja a más de un espectador deseoso con saber qué pasará luego de tanta adrenalina. Bueno, queda claro que tampoco es lo mejor que se ha visto hasta el momento en materia de series de televisión (cabe recordar que la mismísima Smalville no contó con una muy buena primera temporada y tan sólo a partir de la siguiente recién vino a brillar por sí misma).  Por último, para variar no cuenta con una “presentación” como antaño era habitual en estos programas, de modo que parece que hoy en día hay que agradecer que hagan series que mantengan esta ya casi obviada tradición.




[1] La trama se complica cuando se introduce la justicia de la venganza, al introducirse el popular personaje de la Cazadora, quien en el programa se muestra como una mujer impulsada por este deseo de eliminar por completo a quienes considera nefastos (lo que contrasta incluso con el código de Queen y por completo con la policía).

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