miércoles, 27 de agosto de 2014

Drama y Violencia en una Novela Gráfica de Superhéroes Actual.


       Los cómics de superhéroes en su Edad Dorada comenzaron con un dejo mucho más oscuro y crítico, que el que luego tomaron cuando se infantilizaron a partir de la década de los cincuenta.  De este modo un personaje como Superman (el primero dentro de este tipo de historias) comenzó sus aventuras siendo un guardián de los oprimidos y ajusticiador de los corruptos, en medio de una sociedad amargada por los problemas económicos y la guerra; asimismo este personaje logró convertirse desde sus inicios en una figura mesiánica gracias a sus atributos sobrehumanos, llegando a ser sin dudas el mayor defensor del llamado Sueño Americano.  Por otro lado, se encontraba Batman, justiciero nocturno de connotaciones detectivescas y cruzada personal contra el crimen, en venganza por haber perdido a temprana edad a manos de un delincuente a sus padres; de este modo Batman se enfrentaba sin vacilaciones a la escoria usando métodos hasta cierto punto violentos para la época (y que sin embargo eran glorificados por personajes reales como Elliot Ness, el famoso enemigo de los mafiosos, y otros entes de ficción tan populares entre la masa como La Sombra y Doc Savage por aquellos años).  No obstante pese al periodo menos serio del género, en los setenta las historietas de superhéroes remontaron y ya para mediados de los ochenta se terminó por devolver a sus personajes por completo su lado más adulto y claramente literario, otorgándole por fin al noveno arte el grado de respetabilidad que en Occidente sólo los fanáticos más acérrimos le tenían (puesto que en Japón y Occidente hace rato ya que se le habían adjudicado tales honores).  A partir de entonces, es que se escribieron verdaderas obras maestras que recalaron hondo no sólo en el lector, si no entre la crítica especializada.  Para ser sinceros, este problema y su posterior solución eran propios de DC, ya que Marvel desde sus inicios a principio de los sesenta, se convirtió en la gran competidora de la casa de Superman: puesto que sus argumentos ya eran muchos más elaborados, que las habituales fantasías y guiones de ciencia ficción estereotipados de DC.
     Por otro lado, hace rato que Batman de entre los miembros del Universo DC, poseía una de las galerías de villanos más atractivas e inolvidables de entre sus pares (sólo equiparables a las de Superman y Flash dentro de su ficticio universo).  Uno de sus enemigos más antiguos e importantes llegó a ser nada menos que el Pingüino, un sujeto pequeñito que acostumbra usar frac (de color blanco y negro), que lleva paraguas y cuya imagen apoyada además en su nariz ganchuda, recuerda al ave que le ha dado su apodo.  El Pingüino, cuyo nombre real es Oswald Cobleppot, ha sido retratado como un genio criminal, ya que super poderes no posee, si bien también en muchas de las historias que lo tienen de protagonista, se acostumbra darle un aire cómico; también llegó a ser bastante exitoso entre los seguidores del Murciélago, lo que ha hecho que fuese rival recurrente en sus aventuras en papel, varias series y filmes animados, además de ser elegido por nada menos que Tim Burton, para tenerlo como a uno de los enemigos del Señor Oscuro en su cinta Batman Vuelve.  Considerando lo antigüedad del Pingüino dentro de las páginas de Detective Comics y otras revistas, ya que su primera aparición data del N°  58 de esta colección en 1941, estaba claro que con el paso del tiempo este “respetable” señor del crimen organizado, pasaría por una series de reformulaciones, hasta otorgarle su sitial actual dentro de los grandes íconos de la historieta. 

El debut en los cómics del Pingüino.
      En el agosto de 2011 el Universo DC se reinició casi por completo (pues no fue total, ya que se respetaron unos cuantos eventos “biográficos”, relacionados con dos de sus representantes más exitosos en términos comerciales: el mismísimo Batman y Linterna Verde, bueno, contando en este último caso a todo el Cuerpo de Linternas Verdes, la verdad); era la segunda vez desde la famosa Crisis en las Tierras Infinitas, entre 1985 y 1986, en que la compañía insufló por completo de aires nuevos y actualizaciones para los tiempos venideros a su inmenso panteón (o tercera si se cuentan las pequeñas modificaciones hechas durante los sucesos de Hora Cero en 1994) …Era de suponer que alguien como Oswald tendría su propio versión para los llamados Nuevos 52, nombre dado al más reciente reseteo DC.   Pues bien, en el año 2012 el Pingüino tuvo su esperado reajuste y todo gracias a una miniserie de 5 números de nombre bastante literario: Pingüino: Dolor y Prejuicio (título que remite a obras narrativas del calibre de Crimen y Castigo de Fedor Dostoievsky y Orgullo y Prejuicio de Jane Austin, entre otras).  La historia corrió a cargo de Gregg Hurwitz en el guión y Szymon Kudranski en el dibujo; esta dupla logró ser lo suficientemente armoniosa como para elaborar toda una obra de arte, donde una sólida historia y una parte gráfica soberbia, hacen de la lectura de este tomo (si se tiene el gusto de poseer el volumen compilatorio) una experiencia que no deja lugar a dudas acerca de su calidad estética.
      Hablar de Hurwitz es referirse a un miembro de esa nueva camada de guionistas que trabajan en el mundo del cómic, provenientes del mundo de la literatura policial.  Entre estos podemos encontrar a ya destacados autores como Brad Meltzer, creador de una historia tan potente como lo es Liga de la Justicia: Crisis de Identidad y a uno de los favoritos para muchos, Greg Rucka, entre cuyos grandes éxitos se encuentran la novela gráfica Wonder Woman: Hiketeia y su paso por las revistas capitulares de Batman, Superman, Wolverine y muchos más destacados superhéroes.  Gregg Hurwitz también se ha fogueado en el mundo de la televisión, trabajando en numerosas series como el remake de V (la recordada serie ochentera sobre una invasión extraterrestre global) y el cine.   La incorporación de talentos como estos en las actuales historietas, les ha otorgado a este tipo de obras una dimensión mucho más estilizada; de este modo la creación de historias más sólidas y acentuadas en un suspenso mucho más fino que el típico caso delictual de antaño,  permite además la caracterización psicologista de sus protagonistas; por otro lado, es habitual en las producciones de estos autores el alejamiento de las tramas más fantásticas, en beneficio de un crudo realismo o sentido más adulto (de este modo más que primar la aventura, se centran en el drama mismo de sus personajes, o sea, en sus vicisitudes más íntimas).  En cuanto a Szymon Kudranski, este artista proveniente de Polonia, se ha destacado por su pincel donde unos trazos cuidados y preciosistas, logran un particular realismo apoyado por la utilización de tonos oscuros, en la paleta de colores con que se apoya; tampoco se puede dejar de lado la gran expresividad que es capaz de darle a los personajes, siendo capaz de ilustrar toda una gama emocional por parte de estos (y rehuyendo además la caricatura en beneficio de la verdadera expresividad).  Dentro de su labor profesional Kudranski ha obtenido gran notoriedad por sus trabajos para Spawn, ya que con ello cambió por completo su anterior estilo más recargado y efectista, por uno de tipo más sobrio. Cabe recalcar que en sus dibujos destacan las sombras y los matices oscuros, por sobre el color fuerte, tonos pasteles y otros más alegres.
     Pingüino: Dolor y Prejuicio no es una historia sobre Batman, si no que más bien se encuentra dedicada en exclusiva a su famoso rival; en ella sin dudas que aparece el mayor justiciero de Ciudad Gótica, pero lo hace como “invitado” y para luego potenciar su impactante desenlace, que deja claro el carácter retorcido de su protagonista (y que además refuerza la idea de que el crimen SIEMPRE paga).  A lo largo de sus más de 100 páginas, el lector asiste a dos historias entrelazadas, por un lado la de la carrera criminal del Pingüino (aquí un verdadero sujeto de temer), quien realiza su labor con meticulosidad y usando tales métodos de extorsión, que el más vil mafioso quisiera conocer para conseguir sus nefastos planes; a su vez se da un vistazo al pasado de este sujeto, desde su nacimiento marcado por un padre desnaturalizado, una madre sobreprotectora, la intolerancia y en especial un sentimiento tan grande de soledad, que le darán al entonces infantil Oswald la excusa ideal para irse al lado oscuro.   A su vez en las viñetas dedicadas al “presente”, se introduce la presencia de una sensible y bella mujer no vidente, con quien el Pingüino llega a entablar una relación amorosa platónica y que marcará buena parte del tono de esta historia; la enamorada ignora la verdadera naturaleza de quien cree es todo un príncipe azul, mientras que éste en realidad llega a sentir por ella, algo que demuestra que todavía conserva un ápice de humanidad.  Mientras tanto Batman investiga los actos delictuales del Pingüino…
     Un personaje tan retorcido como el Pingüino versión Los Nuevos 52 posee, pese a su propia malevolencia, un claro paralelismo con Batman.  En primer lugar ambos provienen de una familia bastante acomodada y luego tanto al uno como el otro se le niega la posibilidad de tener una infancia feliz, todo debido al propio mal que anida en los corazones de los demás; por otro lado los dos son sujetos de extremada inteligencia y de una enorme fuerza de voluntad que una vez que ambos crecen, los llevan a su modo a encumbrarse por sobre sus miserias del pasado…Hasta ahí la semejanza entre ambos, puesto que luego las mismas decisiones de cada uno, los hará ser tan distintos que sin vacilaciones se convertirán en el opuesto del otro: mientras Bruce Wayne ha procurado por mantenerse atlético y ágil, Oswald Cobleppot se ha ido marchitando así mismo al descuidar su figura, hasta convertirse en el monstruo que desea ser para los demás.; el desprecio de Batman hacia quienes gozan inflingiendo dolor lo ha llevado a su cruzada por la justicia, en cambio el desprecio del Pingüino hacia el resto de sus congéneres lo ha hecho cometer otro tipo de venganza, a diferencia de la que ha llevado al Murciélago a convertirse en lo que es (justamente el castigo favorito que comete Oswald contra sus contrincantes, es quitarles todo lo que ellos aman, denigrándolos hasta reducirlos a meros guiñapos carentes de esperanza, porque se supone que a él mismo se le privó de ello cuando aún le quedaba inocencia).
    Dentro de la psiquis enfermiza de Oswald (quien se supone no está loco, a diferencia de otros personajes de la galería de villanos de Batman como Dos Caras, el Espantapájaros, Killer Croc y Mr. Frío, entre otros) tal y como la podemos conocer a través de esta memorable novela gráfica, se encuentra la relación con su madre.  Esta mujer, de quien nunca se llega a mostrar su rostro, si bien siempre se le otorga una sugerente sensualidad y belleza gracias a las viñetas que la retratan siempre ocultándolo, queda consignada como la única persona que le ha dado amor al desgraciado Oswald; es así que luego éste llega a desarrollar un amor de tipo edipiano, por quien a su vez llega a adorar de forma enfermiza.  Es al respecto que luego su extraño amorío con una mujer ciega, se transforma en este cómic en un intento del mismo Pingüino para superar sus taras emocionales y sexuales; de este modo hacia el final de la novela gráfica, se dejará claro en qué estado se encuentra en realidad su corazón.
    Por último, en más de una ocasión mientras se retrata el hogar y cubil del Pingüino, se muestra breve, pero con aires pesadillescos, a otro personaje importante dentro de las historias de Batman; su sola presencia revela al lector que el lugar donde habita Oswald es un sitio maligno…¡Adivinen de quién se trata!


2 comentarios:

  1. Me gusta como has reflejado la evolución del Pingüino, que ha pasado de ser un personaje humorístico a tener un caracter mucho más complejo y oscuro, lo que demuestra que no hay malos personajes, sino guionistas con poca imaginación. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Éste es uno de los cómics más maravillosos que he leído. Personalmente me gusta mucho el personaje de el Pingüino y nunca antes lo había visto desarrollado de forma tan dura. Ahora mismo escribo sobre otra gran novela gráfica sobre Batman.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...