domingo, 22 de mayo de 2016

¡X-Men, X-Men, X-Men!

      
     Tras una seguidilla de siete películas dedicadas a los famosos mutantes de Marvel en poco más de quince años (no considero dentro de estos filmes el reciente estreno de Deadpool, puesto que si bien en ella aparecen Coloso y otro de estos homo superior, ambos no son sus protagonistas), el espectador conocedor de sus cómics bien puede defraudarse ante tanto usar a Magneto como el único gran villano en dichas cintas.  Es cierto que en los dos largometrajes dedicados a Wolverine en exclusiva aparecieron otros como Dientes de Sable (en una versión por completo diferente a la de su primera aparición), William Strycker (de igual modo en una segunda versión respecto a cómo lo vimos en X2) y Samurái Plateado…pero todos ellos bien pueden ser considerados como personajes “menores” dentro de este tipo de roles.  Tan solo recién en X-Men:Días del Pasado Futuro aparecieron por fin los famosos centinelas, unos de los grandes rivales a los que se han enfrentado nuestros queridos superhéroes; no obstante ante su falta de conciencia, por solo ser máquinas asesinas, estos androides no permiten el desarrollo de una trama en torno a una verdadera personalidad maquiavélica (como bien sucede con los enemigos de Spiderman, que hemos visto en todas sus versiones, quienes pese a su conducta errática no dejan de ser carismáticos).  Pues la más reciente producción hollywoodense sobre los estudiantes del Profesor X, por fin nos da en el gusto al usar en su trama a uno de esos magníficos villanos que acostumbramos encontrar en las viñetas marvelitas: al inmortal Apocalipsis.
      Habiendo debutado a mediados de los ochenta en las historietas gracias al talento unido del matrimonio Walter Simonson (en el dibujo) y Louise Simonson (en el guión), ha sido lo suficientemente popular como para haber aparecido en las tres series animadas que se han hecho a la fecha sobre este equipo de superhéroes.  Considerado como el primer mutante de la historia, de miles de años de antigüedad y tan poderoso como para ser un verdadero peligro para la humanidad (en los cómics, claro), era sin dudas el personaje que los fanáticos esperábamos fuese llevado a la pantalla grande para enfrentarse a los heroicos X-Men.  Por otro lado sus características por completo diferentes a las del humanizado Amo del Magnetismo (caracterización desarrollada bastante en las adaptaciones audiovisuales), permite llevar a otros niveles la acción de estas mismas películas.  Pues mientras Erick Lehnsherr es personificado como un hombre sensible marcado por su dolor que lo lleva a cometer actos reprobables, el también conocido como En Sabah Nur es un sujeto por completo distinto de características mesiánicas y cuyos poderes extraordinarios lo convierten en alguien alejado por completo de la humanidad; por ende en su deseo de poder y control resulta ser impredecible, como por completo nefasto (en otras palabras, viene a ser un verdadero demonio).
      Filmada y coescrita una vez más por Brian Synger, el director que supuestamente ha sabido llevar mejor que nadie a estos personajes a la magia del cine, vuelve a utilizar al mismo casting reunido en la recordada X-Men Orígenes: Primera Generación, con sus miembros más jóvenes a como salieron en las tres primeras entregas de la saga.  Si la mencionada cinta se encuentra ambientada en plenos sesenta y la que le siguió transcurre una década después, esta otra se desarrolla en los añorados ochenta; de este modo los encargados del apartado artístico una vez más se esmeraron en darnos la ilusión de regresar a dicha época, en especial al usar la moda de aquellos años y utilizar algunos de sus temas musicales populares, tal como ya lo hicieron con los filmes que le precedieron (imperdible resulta ver a Rondador Nocturno, vistiendo una chaqueta al más puro estilo del videoclip Thriller de Michael Jackson y a Quicksilver usando sus polarizados anteojos), en este pasado alternativo donde los mutantes son algo ya cotidiano.
      El guión una vez más se centra en los potentes personajes de Magneto y Charles Xavier, fieles representantes de ese ya clásico tema de los cómics del género y que verso aquello de “Mi mejor amigo es mi peor enemigo”, puesto que las visiones opuestas de ambos hombres excepcionales sobre cómo convivir mutantes y humanos, los lleva a enfrentarse una y otra vez, pese al enorme afecto que existe entre los dos.  En cuanto a Eric, al principio de la película se le ve pleno en una nueva vida, por fin feliz gracias al anonimato, ya que ha vuelto a conocer el amor de una familia… hasta que llega la desgracia que lo hacer transformarse de nuevo en el resentido asesino que reconocemos en él; este elemento trágico en el personaje, pese a su faceta criminal, no deja de hacer que uno sienta compasión o empatía por su persona, puesto que quién no ha realizado en su vida actos que luego lo avergüenzan tras ser herido por el dolor.  Por otro lado, en Magneto se presenta siempre en esta serie de filmes la posibilidad de la redención, ya que al menos como se le personifica en estas obras, no se trata de alguien que se regodee en el mal, sino que es alguien que solo ha tomado (varias) pésimas decisiones (lo que lo hace sin dudas contrastar con el gran villano de este nuevo estreno).  De igual modo toman un rol destacado Bestia y en especial Mística, siendo que esta última tras los incidentes de X-Men: Días del Pasado Futuro, ha terminado por convertirse en alguien por completo diferente, llegando a adquirir ribetes heroicos que al menos en los cómics nunca se les vio desarrollar (y lo que sin duda en el caso de su versión cinematográfica, la hace más entrañable que nunca).  Asimismo se recuperan acá a los personajes de Moira MacTaggert, el primer amor del Profesor X y Havok, el hermano mayor de Cíclope y de quienes no sabíamos desde la primera aventura de este grupo centrado en el pasado mutante.
      El filme que además retoma la nueva continuidad originada tras el “efecto mariposa” del viaje temporal hecho por Wolverine, para destruir la amenaza centinela, presenta versiones juveniles de viejos conocidos por los espectadores, como lo vienen a ser Cíclope, Jean Gray, Rondador Nocturno, Tormenta y Ángel.  Los tres primeros como alumnos principiantes de Charles Xavier, el tercero como un inesperado nuevo miembro del equipo y la cuarta mezclando elementos de las antiguas historias, tales como su relación con Mística, su pasado de ladrona, su recordado corte de pelo punky y la idea de los Cuatro Jinetes de Apocalipsis; en cuanto al cuarto, en esta ocasión se le ve transformado en Arcángel, debido a la intervención del maligno inmortal.  Cabe mencionarse que en el papel de Jean Gray, quien una vez más queda declarado que se convertirá en la casi todopoderosa fuerza Fénix, es interpretada en esta ocasión por una de las estrellas de la serie de televisión Juego de Tronos, específicamente por Sophie Turner, Sansa Stark en el programa, siendo la segunda vez en que tuvimos a uno de sus protagonistas compartiendo escena junto a nuestros superhéroes (antes tuvimos a Peter Dinklage, el admirable Tyrion Lannister, haciendo de villano).
      No hay película de los X-Men donde no salga el popular Wolverine, interpretado por un siempre regio Hugh Jackman…Pues justo cuando creíamos que no gozaríamos con su presencia, hace una memorable entrada que en los pocos minutos que aparece, nos otorga uno de los mejores momentos de la película, impactante y sobrecogedor (reconozco sin tapujos que dicha escena me emocionó hasta las lágrimas); todo ello inspirado nada menos que en la clásica noventera novela gráfica Arma X de Barry Windsor-Smith. Muy relacionado con Logan, vuelve a salir el ruin William Stryker, en la misma versión joven y guapa de la anterior cinta (de este modo se retoma la concepción de utilizar en el argumento varios villanos secundarios, que permitan plasmar las múltiples manifestaciones del mal).


      Tampoco se puede olvidar el debut en este largometraje de una de las mutantes más famosas del universo Marvel, la sexy Psylocke, que usando su traje casi calcado de las viñetas se ve sin dudas espectacular y que de seguro a más de alguien le sacó uno que otro suspiro.  Por otro lado, fue reintroducido el juvenil personaje de Júbilo, teniendo esta vez mayor participación que en sus apariciones de la década pasada (aunque siempre con un bajo perfil y nada de impacto dramático dentro de la trama).
     En cuanto al mismo Apocalipsis, si bien no se ve tan imponente como en los cómics y las series animadas, en el filme durante una de las batallas en las que interviene hay un destacable guiño, hecho a propósito para los fanáticos marvelitas y que lo presenta con su habitual imagen gigantesca de las revistas. No obstante destaca el maquillaje usado para otorgarle un rostro lo más parecido al de las historietas, acentuándose su inhumanidad y que además convierte al atractivo actor que lo encarna, Oscar Isaac, en un ser monstruoso.   Interesante resulta ser la explicación que le dan a la calvicie de Charles Xavier, quien en sus años mozos es representado con una frondosa cabellera y ahora en el clímax por fin toma su característica imagen (lo que acá tiene que ver con la presencia misma de Apocalipsis).
     La película comienza con una formidable introducción ambientada en el Egipto de los faraones, justamente para introducir al villano principal.  Luego se dedica a mostrarnos en qué están los distintos protagonistas ahora, abarcando varios países del mundo y con el propósito de que los nuevos integrantes del elenco y otros antiguos aparezcan.  Tras quedar claro cuál será el conflicto de esta cinta, su desarrollo durante un tiempo bien puede ponerse lento para más de un espectador, no obstante una vez llegados al largo clímax de la historia se recupera la atención de todos y ello se debe en parte a la enorme destrucción que se puede observar en su metraje (puesto que en otras palabras, nos encontramos en la antesala del supuesto final del planeta o de la sociedad tal y como la conocemos).
      Antes de terminar un detalle freak: En X-Men: Días del Pasado Futuro en una escena en particular es posible reconocer en la pantalla de un televisor el clásico programa de Viaje a las Estrellas…Pues en X-Men: Apocalipsis sucede lo mismo, aunque con otro episodio.  Considerando que ambos filmes tienen al mismo director, uno muy bien podría preguntarse ¿Acaso Brian Synger es un consumado trekkie, o sea, seguidor incondicional de este programa?
      El humor no es tan utilizado a diferencia de otras entregas mutantes fílmicas y tampoco estamos hablando de la mejor película de la saga, sin embargo no se trata de una mala obra y de seguro logra dejar contento a la mayor parte del público. Luego de su prometedora escena posterior a los créditos finales (bastante misteriosa, por cierto, aunque tampoco al nivel de expectación de Wolverine: Inmortal), habrá que esperar a lo que en un futuro cercano nos deparan los mutantes de la Fox/Marvel en el cine.

¡Yo también soy un X-Men!

10 comentarios:

  1. Segun se dice como dato que la próximo que se tiene en planes sobre wolverine es única película titulada "Old Man Logan" pero no es algo concreto aun , es lo que se dice en las redes ya que el actor que personifica a wolverine salio una foto con el aspecto de viejo ojala sea verdad , en lo que es la pelicula tengo mucho interes en verla por que es de los X-men y sus peliculas siempre me han gustado hasta la tercera que dijeron que era malisima a mi me gusto , lo que me gusta son esos guiños que ponen o datos que ponen , ademas el actor que hace de Magneto me encanto encuentro muy bien su actuación , ademas estoy super interesado en esta pelicula lo unico que echa para atras es la critica que la llaman como una pelicula normal como dijo usted no es bueno y tampoco mala, ademas quiero ver como lo hicieron con apocalipsis ojala el actor no me desilusione.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que te gusta mucho ese cómic, pero siendo sinceros dudo que lo conviertan a peli, puesto que transcurre en una realidad alternativa. Sin duda debes ver este nuevo filme y en el cine.

      Eliminar
  2. Me parece que esta es la otra película de superhéroes que veré este año, pues ya vi Deadpool. De las otras, ninguna me llama la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno te animes a verla, pero a mi humilde parecer en lo que va del año la mejor peli de superhéroes es la de "Guerra Civil".

      Eliminar
  3. X-men apocalipsis es sin dudas un excelente acierto a lo que en historia respecta...es un muy buen recurso usar el origen de apocalipsis y después ver en que están los personajes...me encantó esta película simplemente genial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno saber que este filme haya sido tan de tu agrado, teniendo en cuenta que el del Capi no te logró cautivar. Habrá que esperar las próximas dos pelis sobre cómics de este año ("El Escuadrón Suicida" y "Doctor Extraño") para evaluar cuál es la mejor y cuál la peor (o menos buena).

      Eliminar
  4. Buena película, nomas que ahora no se que se vayan a inventar para seguir con los x-men.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo expectante a lo que se viene, que en la escena post créditos no aclaran mucho que digamos.

      Eliminar
  5. A mí, la película me aburrió. No la encontré mala, porque me da la idea de que todos pusieron lo mejor de sí para que saliera bien, incluyendo la dirección, las actuaciones, el vestuario, los guiños de época, pero... la historia simplemente no me enganchó. Al principio le cuesta un mundo partir con varias tramas que no se sabe muy bien hacia donde van, pasan cosas un poco porque sí como por ejemplo que a Magneto lo tiene que golpear la tragedia para que siga siendo Magneto, y cuando por fin todo se encamina... Zona de spoilers en adelante... y Apocalipsis se apodera de todos los misiles nucleares de la Tierra, resulta que los envía al espacio en vez de utilizarlos para lo que justamente es su propósito, o sea, arrasar el mundo "para construir uno mejor". Apocalipsis es muy poderoso y lo que se quiera, pero terminé de perderle el respeto cuando no llevó con esos misiles hasta las últimas consecuencias lo que esencialmente era el plan del villano de Primera Generación, y que éste jamás estuvo tan cerca de concretar. Lo que para mí cuenta como humor involuntario, qué más puedo decir.

    Mi teoría sobre la siguiente de los X-Men, basado en el stinger al final, es que el villano será... no lo voy a escribir porque cuenta como spoiler si tengo razón, pero voy a dejar el enlace para que cada uno lo siga o no, según su propio criterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como soy un "alma más sencilla" este filme me gustó tanto que me lo vi dos veces con una semana de diferencia.
      Respecto a tu "sospecha" sobre la próxima amenaza a la que se enfrentarán nuestros mutantes favoritos...¡Pues era justo lo que deseaba! No obstante como no me sabía el verdadero nombre de dicho personaje, solo gracias a ti me fue posible descubrir la referencia en el maletín de esa escena post créditos finales.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...