martes, 9 de mayo de 2017

Los blogueros que admiro. Primera Parte: El Cuchitril de Cidroq.


Introducción.

       Con la siguiente entrevista que feliz comparto con ustedes, comienzo esta nueva serie de post dedicados a todos aquellos blogs que sigo y que bien muchos de los que leen mi página pueden encontrar entre mis enlaces recomendados.  No son muchos la verdad y en algunos casos he sacado uno que otro de entre mis recomendaciones, ya sea porque sus creadores los abandonaron y dejaron de actualizarlos (que son muchos los que recuerdo en tales tristes circunstancias) o porque me pareció que sus autores tenían escaso interés en mantener contacto con este servidor...¿Así que por qué hacerles publicidad si no valoraban si quiera los comentarios que les dejaba en sus respectivos blogs?
        A través de estas entradas quiero homenajear a todas aquellas personas que me inspiran a seguir mi trabajo como colegas blogueros.  Aquellos que les iré presentando a razón de uno al mes, están distribuidos a lo largo del mundo, unos cuantos compatriotas y amigos de hace años, otros en este mismo continente y en algunos casos en España.  Se encontrarán con personas muy interesantes, con puntos de vista atractivos sobre varios temas afines y espero que al conocerlos a través de estas entrevistas, quienes nunca se hayan metido a estos enlaces, ahora lo hagan y descubran la genialidad de sus escritos.
          Espero de corazón que todos aquellos a los que invite a participar de esta empresa, se animen a participa de ella, que por el momento a solo dos personas se las he transmitido y les gustó la idea, una de ellas de quien ahora me referiré.
          Comencemos.

Mi presentación personal de Eduardo Romero, Cidroq, y su Cuchitril.

Eduardo Romero.

         
Supe de la existencia de esta página que ya sigo hace como 4 años de manera regular, gracias a que debido a uno de esos premios honoríficos dados entre blogueros, tenía que nominar a 10 blogs más a dicho galardón.  Como en ese tiempo apenas conocía el trabajo de unos pocos amigos en este medio (hoy en día solo uno de ellos continúa con su labor, Miguelito, también conocido como Mfkarlos de Le Dicen Poesía), me puse a buscar en Internet algunos blogs compatibles con mis intereses y así buceando por la Red tuve la suerte de encontrarme con el Cuchitril de Cidroq.
           De nacionalidad mexicano, gracias a él tengo razones de más para amar este país que tanto sentimos hermanado los chilenos (su catolicismo, sus tradiciones, su música, su cine, uf, un montón de cosas magníficas provenientes de sus tierras).  Mi propio papá adoraba esta nación, al punto de que la última película que vi con él en el cine fue...¡El Barrendero con Cantinflas! (allá en el siglo pasado, je).   Lo que más me gusta de Eduardo es su sencillez, que se puede apreciar en sus post hechos con mucho cariño, pues es una de esas personas que les encanta una buena charla y eso se puede apreciar en sus textos, que en muchos años más que yo como bloguero superan varias centenas.  Asimismo tengo la suerte de que charlo con él casi de forma periódica, a través del chat de Gmail (¡Las maravillas de la tecnología!), de modo que bien lo considero un querido amigo desde hace rato.  Ya en mi post sobre el quinto aniversario del Cubil del Cíclope, lo mencioné con mucho cariño, ya que cuando estuve convaleciente tras estar muy enfermo y no podía salir mucho de casa, tras una enfermedad que bien me pudo costar la vida, mis diálogos con él fueron toda una bendición para mí; así que tengo razones de sobra para estarle agradecido.
            Antes de dar paso a esta entrevista, debo contarles que otro motivo que me une bastante a Eduardo, es el tremendo amor que siente hacia sus dos hijas, lo que ha dejado expresado en más de una ocasión con sus post sobre su familia; pues si bien no soy padre, también tengo dos niños, casi de las mismas edades de sus pequeñas, que son mis sobrinitos Amilcar y Brunito,  mis propios musos inspiradores (y de quienes de vez en cuando subo una que otra foto).  

Entrevista.

Junto a su señora, María y sus "patronas":
Xóchitl (la mayor) y Heidi (la menor).

1- Preséntate brevemente.

     Soy Eduardo Romero, estoy acercándome a mi cuarta década de vida.  Soy alguien que podría definirse como un ejemplo vivo de que del caos surge el orden, ya que mis gustos y personalidad suelen abarcar áreas que normalmente se pensaría que son contrarias. Así, me atraen por igual los deportes y la literatura,  temas de ciencia y religión, y sobre todo, los temas relacionados a la cultura geek, aunque en lo personal no me gusta clasificarla así. Desde hace mucho me ha llamado la atención la escritura, y aunque dicen que una imagen vale más que mil palabras, creo que no siempre aplica y que un buen texto tiene el mismo valor. Siendo así pues quién soy, encontrarán un poco de todo conmigo si se desea entablar una conversación.

2- Cuéntanos del origen de tu blog.

     Como comentaba, me llama la atención la escritura, en buena parte inculcado el gusto por mi papá.  Cuando conocí los blogs hace ya siglos en tiempo internet, pensé que sería una buena opción crear uno; pero no me animaba del todo, porque al estudiar yo una carrera sobre temas computacionales, conocía todo lo que hay detrás de lo que el usuario ve en el blog.  Así que no quería meterme en esos engorrosos temas; ignorante era yo que ya tenían interfaces y opciones amigables al usuario que ocultaban toda esa parte técnica. El detonante final fue el nacimiento de mi hija mayor, pues yo quería dejarle alguna manera de que cuando tuviera curiosidad del pasado y pudiera tener un lugar donde consultar aparte de lo poco o mucho que le pudieran ofrecer mis recuerdos; si iba dejando registros, permanecerían allí para ella en el momento en que lo quisiera revisar.

3- ¿Qué temas abordas en el Cuchitril?

     El contenido principal del blog son remembranzas, cosas de mi pasado, de mis gustos y aficiones, que como comenté. Serán de varios temas, pero principalmente  temas geek.  Adicional a eso y para los propósitos del blog, también dejo constancia de eventos que son contemporáneos relacionados con mi vida y la de mis hijas, que también creo yo les interesarán. Entonces, el contenido se divide en temas de interés general,  que puedo compartir con mucha gente, y una parte especializada, que puede que no interesen salvo a mí y espero a mis hijas, aunque a alguno puede que al menos les haga pasar un rato ameno.

4- ¿Tienes alguna entrada favorita?

Una hermosa Navidad.
     Esta es una muy difícil, ya que realmente no puedo decir que tengo una, sino  que  muchas.  Cada una tiene cierto encanto cuando la escribes y no la puedes dejar fuera cuando escribes con gusto. Es todavía más complicado decidir, pero si la pregunta no se puede eludir, y solo por cumplir con la respuesta, digamos que hay una entrada que tiene un 9.99 de calificación para mí (la gran mayoría tiene un 9.98).  Es una que titulé Los 3 libros.  Y es así, porque al estarla redactando, recordé con una gran sonrisa momentos que compartí con mi papá y mi hermano, mientras descubríamos buenos libros para ampliar nuestros horizontes literarios.

5- ¿Qué es lo más valioso que te ha otorgado tu blog?

     Siendo honesto (y algo presuntuoso), lo más valioso aún no llega, que espero sea la aceptación y agrado de mis hijas cuando lean el Cuchitril; pero gracias a Dios una grata e inesperada sorpresa me fue dada, ya que yo esperaba que el blog permaneciera en el anonimato de ser solo uno de miles y miles de blogs; sin embargo a lo largo de estos ya casi 8 años, en distintas etapas, el sitio me ha permitido tener contacto con grandes personas muy amables e interesantes.  Como todo en la vida, hay ciclos, he perdido contacto con algunas, pero ganado algunos nuevos.  Así que casi desde el comienzo del Cuchitril ha existido alguien que ha revisado el material que hago, me ha servido para intercambiar ideas con ellos y me ha permitido establecer relaciones cordiales.  En estos momentos son 4 las personas con las que tengo más interacción, siendo por supuesto, el autor del formidable Cubil del Ciclope, uno de estos grandes seres humanos.  Afortunadamente de vez en cuando recibo la visita recurrente de algunos más.

6- ¿Comparten tus personas más cercanas esta faceta de tu vida?

     Respecto a este tema, el dicho de nadie es profeta en su tierra se cumple cabalmente, ya que actualmente solo mi hermano sigue el blog regularmente;  por cuestiones de la vida (trabaja en el campo y en casa no tiene internet), ha dejado de dejar comentarios escritos en el blog, pero comentamos algunos puntos del blog cuando nos encontramos.  Fuera de él, a los amigos y conocidos cercanos que les comenté, hace ya mucho tiempo que dejaron de aparecerse por el Cuchitril.  Así es la vida.  Un blog implica compromiso no solo de parte del autor, sino también de los lectores, y si no despierta un verdadero interés, fácilmente fallarán uno u otro lado.

7- ¿Por qué blog y no Facebook?

      En el caso particular del Cuchitril es más fácil de explicar, ya que su función principal es ser un enorme diario de vida, que pueda consultarse en cualquier momento y de la forma que sea más fácil para sus interesadas (espero) lectoras a las que está dedicado (las patronas, les digo yo). Facebook es completamente impráctico para estos fines.  Facebook, o varias  de las redes sociales actuales (al 2017), están pensadas para fomentar la espontaneidad, el ahora, el reconocimiento inmediato. Quien publica en Facebook busca el reconocimiento inmediato, la rápida difusión de lo que aporta y quedar bien ante la mayor cantidad de gente en el menor tiempo (que no tiene por qué ser malo forzosamente).  Quien publica en un  blog, espera que su aportación perdure, es menos visceral, que aunque sean pocos los que alcance inicialmente, el valor de su esfuerzo se mantenga por mucho más tiempo.  Digamos que facebook es para velocistas, los blogs para maratonistas.

8- ¿Cómo es tu proceso para escribir las entradas del Cuchitril?

     
Las bellas hermanitas.
Bueno, digamos que yo soy un "antiblogger", haciendo alusión a los "antihéroes" en los cómics. Parte del sello delCcuchitril es la informalidad. Si comparas los post del cuchitril con los que hay en el Cubil, parece que están hechos a la carrera y al aventón, y en parte así es.  Siempre pretendí que lo que pusiera en el blog fuera como si estuviera platicando en el momento con el que lee, no que fuera un escrito preparado (que creo en el fondo lo agradecería más el lector, pero, "pos" ya que). Así que básicamente lo que hago es primero fijarme la idea de lo que voy a escribir;  me pongo frente al teclado y los dedos empiezan a bailar (aunque más bien parece que tartamudean).  Voy avanzando línea tras línea.  Cuando se me acaban las ideas sobre el tema me detengo, le doy algo de forma a los párrafos, le checo la ortografía (a veces ni eso), busco algunas imágenes de apoyo las pego, y vámonos a publicar el post.  Claro hay entradas que ameritan algo de investigación previa, pero no son la mayoría. En parte (y no es justificación), la informalidad se acrecentó más desde que mi tiempo para dedicarle al blog se redujo muy drásticamente.  Tengo que dedicar más tiempo a tratar de sacar adelante a la familia.  Desafortunadamente mi velocidad de publicación está por debajo de los mínimos que yo tenía previsto, pero cada que puedo, saco una entrada. Tengo, mantengo y atiendo un blog, pero no soy un ejemplo de buen bloguero.  Soy un "antiblogger".  Deadpool y Wolverine estarían contentos conmigo.

9- ¿Qué esperanzas tienes a futuro con este blog?

    Yo he visualizado que cuando mi hija mayor tenga alrededor de 15 años (años más o menos, dependiendo como la vea de madurez), será cuando le revele la existencia del blog y comience a leerlo (espero).  También desearía que esto le despierte el interés por la lectura y la escritura, si bien para entonces quién sabe como esté la situación de los blogs.  Pero me gustaría que les sirva a las dos; cuando le llegue su momento a mi hija menor también y como incentivo para que ellas también hagan la lucha por plasmar sus ideas. Sería genial que pudieran seguir el legado del Cuchitril, y se convierta en el Cuchitril Familiar, si bien también que tengan sus propias iniciativas.

10- ¿Cuáles son tus palabras finales antes de terminar esta entrevista?

      Aunque uno diga que no, todo bloguero busca tener seguidores, afortunadamente hay algunos que gustan de leer al Cuchitril y que han entendido el formato que maneja.  Si alguien no lo sabe, un cuchitril es un lugar pequeño y desordenado, sucio a simple vista; así parece  el blog, donde el tema es que no hay tema.  A más de alguno le ha gustado y les doy las infinitas gracias.  Espero seguir contando con sus comentarios y aportaciones, ya que siempre tengo algo que aprenderles. Para quien me haga el favor de darle una oportunidad, les espera un lugar donde a partir de las ideas que puedo tener sobre un tema; siempre habrá un motivo para entablar alguna conversación amena si lo desean o al menos pasarán unos minutos entretenidos, ya que aunque esté lejos de tener opiniones complejas o muy eruditas, son ideas sinceras y siempre son las más fáciles de comentar. Mis mejores deseos a todos.

      Listo, Elwin.  Muchas gracias por todo el interés que le has demostrado al Cuchitril.  Sigo sintiendo que es mucho el honor que me brindas y que es un tanto inmerecido.  Sin embargose aprecia mucho que sea sincera tu invitación.  Te lo agradezco mucho. Espero sigamos en contacto por mucho tiempo más y que vengan muchos éxitos para el Cubil.
       Saludos y mis mejores deseos. 

Todo un padre orgulloso.

7 comentarios:

  1. Saludos Elwin, aqui murinus2009.

    ¡Vaya, que buena sorpresa!.

    Me da gusto encontrar aqui una Entrada completa dedicada a Elcuchitrildecidroq.blogspot.
    Conocí ese Gran blog, a principios de 2016, a raíz de seguir el enlace del Blog cine9009.blogspot, del General Gato, el que a su vez me llevo a la Guillermocracia y desde ahí al cubildelciclope, para que vean lo rocambolesco que es el Internet.

    El cuchitrildecidroq es un Genial Blog, bien escrito y ameno, uno puede encontrar un montón de material muy bien elaborado, de distintos temas: Tecnología, videojuegos, animación, películas y por supuesto Entradas dedicadas a la familia de Cidroq, principalmente "las patronas del cuchitril": Xochitl y Heidi, su principal razón de existir.

    Yo tengo un montón de artículos pendientes de leer y comentar, mi deseo es que cuando sea posible el cuchitril se actualice mas continuamente y este en linea algunas décadas mas, tal como dice Cidroq también es deseable que en su momento, "Las Patronas" decidan publicar buenas Entradas, ahí mismo, en sus propios espacios, o mejor en los 2 lugares: elcuchitril y sus espacios propios.

    Reitero fue un gusto para mi encontrar esta Entrada, dedicada, a mi estimado paisano, maestro y amigo Cidroq.
    Esta Entrada es una muestra de lo Atento y Genial persona que eres Elwin, por alguna razón (yo espero que sea la preparación de nuevo material) muchos de tus colegas son reacios a atender los comentarios que se les dejan, Cidroq es otro de los que también siempre es atento con quienes le escriben, a pesar de todo el trabajo que implica atender una familia.

    Gracias Elwin, por esta amable atención, saludos a Cidroq el homenajeado en esta ocasión, esperemos en otras mas, en un futuro y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que hayas compartido conmigo y con Cidroq esta entrevista hecha con mucho esmero por ambos. Ya más adelante me tocará referirme a tu propia página. Espero te animes a ello.

      Eliminar
    2. Saludos de nuevo Elwin, aqui murinus2009 otra vez.

      ¡Esa es otra gran sorpresa, no me la esperaba!.
      Según yo para ser bloguero hay que tener al menos unas 100 entradas publicadas, yo apenas llego creo a 20, y soy aun un aprendiz en esto (todavía no se subir imágenes).
      Asi, que el que tu Elwin, alguien que es uno de mis Maestros y una de las fuentes de inspiración de aquel espacio, me ofrezca ese Honor, es algo Genial que acepto con gusto.

      Gracias y hasta pronto.

      Eliminar
  2. Vaya Elwin, no se que decir, quedo genial la entrada, muchísimas gracias sinceramente, siento que es mucho para lo que realmente hago, más en estos últimos tiempos, y para rematar Murinus también le "echa mas leña al fuego", muchas gracias también a mi paisano por tan agradable dedicatoria, todo esto hizo que me entrara "basura en el ojo", cabe advertir que tengo corazón de pollo.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias una vez más, Cidroq, por abrirme las puertas a tus importantes recuerdos familiares y blogueros. Es un honor para mí contar con tu amistad. Por cierto, si quieres publica esta misma entrevista en el Cuchitril.

      Eliminar
  3. Leyendo esto uno no puede sino sentir un poco de tristeza por tener que despedir a uno de los nuestros, Cidroq cambió la vida de personas con amables palabras de aliento y eso es la definición de un amigo.

    Xóchitl, Heidi, espero que un día lean los blogs y comentarios de Cidroq, su padre, y puedan conocerlo mejor de lo que la vida les permitió, estoy seguro que conocerán nuevas facetas y matices que no imaginaban, así mismo espero que consigan las publicaciones como esta que lo homenajearon mientras vivía, esa es una prueba de cuán querido era.

    A ustedes les deseo una vida feliz, sé que perder a su padre duele mucho, yo lo viví a temprana edad también, es un dolor y una ausencia que no se podrán borrar pero aprenderán a vivir con ambos sentimientos y aceptarlos, lo mejor que pueden hacer para honrar su memoria es conocerlo a través de lo que nos ha dejado y atesorar sus enseñanzas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, René, por compartir conmigo este texto que tan bellos recuerdos me trae, de un tiempo en el cual Cidroq estaba ahí para tanta gente y con cada gesto suyo se iba convirtiendo en alguien más querible, más valioso.
      También te agradezco tus bellas palabras para el resto que sobrevivimos a nuestro amigo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...